MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el Reglamento de arbitraje para resolver conflictos entre operadores relacionados con el derecho de la competencia y los sectores que supervisa.
La nueva norma, prevista en el Plan Estratégico 2021-2026 y el Plan de Actuaciones 2023, diseña el procedimiento arbitral y dota a la CNMC de una mayor transparencia y predictibilidad como órgano de arbitraje.
Además, prevé un procedimiento abreviado para los casos de menor complejidad y escasa cuantía (100.000 euros), e incluye algunas de las aportaciones recibidas en las consultas públicas de septiembre de 2023 y febrero de 2024.
La CNMC ha tramitado 11 arbitrajes desde su creación en 2013. En concreto, ha llevado a cabo dos arbitrajes en el sector energético y nueve en el marco del expediente Telefónica/DTS.
En 2015, la CNMC autorizó en segunda fase con compromisos la compra de DTS por parte de Telefónica. Estos compromisos incluían someter a arbitraje todos aquellos conflictos que pudieran plantearse por terceros, de carácter contractual o extracontractual.
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