MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido que la concentración bancaria “puede afectar negativamente” a la traslación de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la remuneración de los depósitos, “pero este factor tiene un poder explicativo bajo en la determinación de los tipos de interés” y “existen multitud de otros factores que podrían afectar de forma más intensa” a las diferencias observadas entre países y entre entidades con presencia en el territorio español.
Así lo señala en un informe difundido este miércoles y realizado a petición del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa sobre “los factores ligados a la estructura y funcionamiento del mercado bancario que podrían afectar a los incentivos para la remuneración de los depósitos”.
La CNMC explica que la baja remuneración de los depósitos bancarios en España durante la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), iniciada a mediados de 2022, se explica por factores que van más allá de la concentración bancaria.
Entre otros factores, los costes y problemas de información asociados a cambiar de banco (portabilidad entre entidades), la escasez de alternativas para contratar productos de ahorro distintos a los depósitos o la necesidad de profundizar en iniciativas de educación financiera son algunos de los elementos relevantes que condicionan esta situación.
Tras la reestructuración en la crisis financiera, “a nivel nacional, los índices de concentración en España se encuentran en niveles moderados, pero considerablemente mayores a los registrados en grandes economías comparables de la eurozona”, recoge el informe.
A nivel provincial, puntualiza que esos índices de concentración son “muy heterogéneos” y “particularmente altos” en aquellas provincias con población concentrada en ciudades pequeñas. Así, señala que, “si bien las tres primeras entidades a nivel nacional (CaixaBank, BBVA y Santander) tienen una presencia territorial muy extendida, también existen otras entidades que, pese a tener cuota pequeña en el conjunto nacional, tienen una presencia muy relevante en determinados ámbitos geográficos”.
La CNMC reconoce que los indicadores de concentración no permiten por sí solos valorar la intensidad de la competencia en el mercado de depósitos.
La penetración de nuevas entidades que operan exclusivamente a nivel digital sigue siendo limitada, según Competencia, pero supone una fuente creciente de presión competitiva, especialmente en los segmentos más jóvenes. Igualmente, la elevada liquidez también ha podido jugar un papel para una remuneración más lenta.
La CNMC realiza una serie de recomendaciones para facilitar una oferta amplia de productos financieros a los hogares y empresas, mitigar problemas de información y facilitar la movilidad entre entidades. Aconseja promover el acceso a una oferta amplia de depósitos y otros productos financieros sustitutivos, mitigar los problemas de información de los clientes mediante acciones formativas y mayor transparencia y reducir los costes de movilidad entre entidades.
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