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La CNMC autoriza a Telefónica a no notificar previamente el lanzamiento de productos o promociones

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado los nuevos criterios de fijación de precios por parte de Telefónica de su oferta de servicios de fibra a los operadores competidores.

La regulación de los mercados de banda ancha obliga a Telefónica a ofrecer a los operadores alternativos, en aquellas zonas donde el nivel de competencia es más reducido, los servicios mayoristas de acceso a su red de fibra NEBA local y NEBA fibra.

Telefónica fija libremente los precios de estos servicios, con la única condición de que deben superar un test de replicabilidad diseñado y supervisado por la CNMC.

En esa prueba se valúa si un operador alternativo eficiente que recurra a estos servicios mayoristas es capaz de ofrecer unos productos de banda ancha similares en precios y prestaciones que los principales productos (‘productos emblemáticos’) que Telefónica ofrece a sus clientes finales.

Si no se supera el test, la CNMC insta a Telefónica a reducir los precios de sus servicios mayoristas hasta la superación del test. De esta manera, se facilita que los mercados de banda ancha se desarrollen en un entorno competitivo.

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PROMOCIONES DEPORTIVAS

La CNMC abrió el verano pasado una consulta pública sobre la renovación del test y tras escuchar a los operadores y a la Comisión Europea, ha acordado mantener su propuesta de cambios recogida en el borrador sacado a audiencia.

Entre ellos, destaca que ya no se evaluará cada producto individualmente, sino que se analizará la replicabilidad de una cartera de productos emblemáticos de Telefónica, lo que “permite mayor flexibilidad comercial al operador”, según informa la comisión en un comunicado.

También se eliminan restricciones a promociones deportivas. Se suprime el límite temporal de dos tercios de la temporada para las promociones de contenidos deportivos premium, igualándolo al de otras ofertas (12 meses).

El nuevo test simplifica los costes comerciales, al establecer para ellos un valor fijo, reduciendo la complejidad del cálculo.

Asimismo, Telefónica ya no tendrá que notificar con antelación el lanzamiento de nuevos productos o promociones, sino que podrá informar en el momento del lanzamiento.

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