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La CNMC aprueba nuevos criterios de evaluación de la calidad de los servicios de telecomunicaciones

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución por la que establece cambios en los parámetros de calidad de las redes de telecomunicaciones e incluye a partir de ahora la tecnología 5G como relevante para la medición de esa calidad.

La CNMC empezará a medir cuestiones como la latencia, la fluctuación de fase (‘jitter’) y la pérdida de paquetes, al entenderse útiles para evaluar servicios como la videollamada o el ‘streaming’.

Al mismo tiempo, quedan eliminados factores que han perdido relevancia, como las reclamaciones sobre corrección de cuentas prepago.

Competencia también incorpora nuevos criterios más representativos a nivel geográfico para instalar equipos de medida, garantizando al menos una sonda en cada comunidad autónoma. Los operadores podrán elegir entre aplicar estos nuevos criterios o mantener los anteriores para tecnologías ya existentes.

FORO TÉCNICO

Fruto de la resolución, los operadores deberán informar a la CNMC con mayor granularidad, desglosando los parámetros por comunidades autónomas y sondas, para identificar posibles diferencias en la calidad de los servicios.

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La CNMC ha propuesto la creación de un foro técnico sobre la calidad de los servicios de comunicaciones electrónicas, que contará con la participación de operadores y otros agentes del sector. Este foro permitirá identificar mejoras continuas en los sistemas de medición y adaptar el sistema de seguimiento de calidad a las necesidades del mercado.

Los operadores dispondrán de un plazo de 12 meses para implementar los cambios propuestos y adaptar sus sistemas de medición a los nuevos requisitos, como la medición de los nuevos parámetros o de 5G. Durante este periodo, la CNMC trabajará de la mano con el sector para garantizar una transición fluida y efectiva.


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