Inicio España La ciudad de Alcorcón bonificará la instalación de paneles solares y aplicará...

La ciudad de Alcorcón bonificará la instalación de paneles solares y aplicará un recargo en el IBI para las viviendas vacías

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) aprobó este lunes, por un lado, una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para fomentar la instalación de placas solares en las viviendas y, por otro, la incorporación de un nuevo recargo de hasta el 150% para grandes tenedores de viviendas vacías.

El Consistorio informó de la aprobación, a través de la Junta de Gobierno Local, del proyecto para la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo año que incluyen estas dos principales novedades.

La concejala de Hacienda y Contratación de Alcorcón, Raquel Peral, explicó que su principal objetivo es “apoyar a los vecinos que realicen inversiones en mejoras energéticas en sus viviendas”, por lo que anunció que se aplicará una bonificación del 50% en el recibo por la instalación de placas solares fotovoltaicas, “dentro del compromiso del Gobierno municipal con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

De este modo, los titulares de las viviendas pueden ahorrarse hasta 1.500 euros en cinco años, según concretó el Ayuntamiento. “Con esta medida, logramos que el IBI se convierta en una herramienta clave para fomentar prácticas sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente”, explicó Peral.

Leer más:  Una única candidatura se presenta a la elección del nuevo Secretariado Nacional de la CUP

RECARGO PARA GRANDES TENEDORES DE VIVIENDAS VACÍAS

Otras de las principales novedades es la incorporación de un nuevo recargo de hasta el 150% para grandes tenedores de viviendas vacías. “Con esta medida, pretendemos recuperar más viviendas disponibles en el mercado inmobiliario, mejorar el acceso a la vivienda para los ciudadanos y combatir, dentro de nuestras limitadas competencias, la especulación inmobiliaria y asegurar que las viviendas vacías entren en el mercado y cumplan una función social”, añadió la titular de Hacienda y Contratación.

Según avanzó Peral, “este recargo, que se aplicará tan solo a los grandes tenedores de viviendas, permitirá no solo aliviar la presión del mercado inmobiliario, sino también generar ingresos adicionales que serán invertidos en la mejora de los servicios públicos para toda la ciudadanía”.


- Te recomendamos -