Inicio España La cifra de fallecidos por el ataque de Israel a un edificio...

La cifra de fallecidos por el ataque de Israel a un edificio en la capital de Líbano se eleva a cuatro

0

El Ejército israelí dice que entre ellos hay un “operativo” de Hezbolá y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán

Un parlamentario de Hezbolá habla de “agresión grave” por parte de Israel y subraya que supone “un giro en la situación”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El balance de muertos a causa del bombardeo ejecutado en la madrugada de este martes por el Ejército de Israel contra un edificio en la capital de Líbano, Beirut, ha aumentado a cuatro, tras lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han especificado que entre ellos figura un “terrorista” que sería miembro del partido-milicia chií Hezbolá y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El Ministerio de Sanidad libanés ha señalado que el ataque ha dejado cuatro muertos, entre ellos un fallecido en las últimas horas a causa de la gravedad de sus heridas, y siete heridos, según ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. “Entre los muertos hay una mujer”, ha destacado.

El Ejército israelí ha apuntado en un comunicado que entre los muertos está Hasán Alí Mahmud Badir, al que describe como “un operativo de la Unidad 3900 de Hezbolá y de la Fuerza Quds iraní” y del que dice que “actuaba recientemente en colaboración con Hamás, guiando a terroristas de Hamás y dándoles apoyo para avanzar un plan para un ataque grave en el futuro inmediato contra civiles israelíes”.

Leer más:  Se espera que en la Campaña de la Renta 2024 se presenten más de 24,8 declaraciones y se devuelvan 14.908 millones de euros

“Por ello, Badir fue atacado inmediatamente para eliminar la amenaza”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que “estas actividades por parte de Hezbolá suponen una violación de los entendimientos entre Israel y Líbano –en referencia al alto el fuego pactado en noviembre de 2024– y una amenaza para el Estado de Israel y sus ciudadanos”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “las FDI, el Shin Bet y el Mossad seguirán actuando para evitar todo peligro a los ciudadanos del Estado de Israel, tanto dentro del territorio del país como fuera”, sin que Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní se hayan pronunciado por ahora sobre las afirmaciones de Israel respecto a la identidad de Badir.

Por su parte, Ibrahim Musaui, un parlamentario del bloque encabezado por Hezbolá, ha dicho que el ataque “es una agresión grave” que “viola el Derecho Internacional” y que supone “un giro en la situación”. “Hacemos totalmente responsable a Estados Unidos”, ha señalado, en referencia al apoyo de Washington a Israel.

Leer más:  Hacienda asegura que Cataluña dispondrá de la misma cantidad de personal para la Campaña de la Renta 2024 que en el año previo

“Es responsabilidad de la comunidad internacional actuar para detener esta agresión”, ha dicho, al tiempo que ha reseñado que “el Gobierno y la Presidencia deben actuar al más alto nivel y hacer que la comunidad internacional rinda cuentas” por los ataques israelíes, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar.

“Hemos escuchado la condena del presidente y la del primer ministro, pero el asunto no debe quedar ahí. El Gobierno debe convocar a los embajadores de las principales potencias (para abordar la situación)”, ha afirmado.

En esta línea, Alí Ammar, otro político de Hezbolá, ha sostenido que el grupo “está ejerciendo la máxima contención”, si bien ha advertido de que “la paciencia tiene sus límites”. “sólo el lenguaje de la resistencia y la firmeza funciona con el enemigo”, ha subrayado.

Ammar ha apuntado además que “la resistencia está totalmente preparada y ha compensado con mucho sus pérdidas (a causa de los ataques israelíes”. “Eso no son sólo palabras para elevar la moral”, ha argüido, después de que el grupo haya señalado en varias ocasiones que sigue comprometido con el alto el fuego siempre que Israel no lance ataques contra Líbano.

Previamente, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, había condenado el ataque israelí, el segundo de este tipo en los últimos días, y abogó por “redoblar” los esfuerzos diplomáticos de cara a defender la “plena soberanía” de Líbano sobre su territorio, según indicó la Presidencia libanesa a través de su perfil en la red social X.

Leer más:  Koldo García presenta una denuncia ante la Fiscalía por las filtraciones de su "agenda" a la prensa, señalando a la UCO como la fuente de las mismas

Asimismo, recalcó que trabajará con el Gobierno y el primer ministro, Nawaf Salam, “para frustrar cualquier intento de desperdiciar esta oportunidad excepcional para salvar a Líbano”. De hecho, el jefe de Gobierno ha descrito los bombardeos como una “flagrante violación” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pilar del alto el fuego.

Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino. Además, ha ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.


- Te recomendamos -