MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El coste de la cesta de la compra de los españoles ha disminuido un 0,43% en el mes de febrero.
Así lo desvelan los últimos datos publicados este jueves por el Observatorio de precios de alimentación y droguería de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge, mes a mes, la evolución de los precios de 101 alimentos frescos y en conserva, de marca blanca y de fabricantes, junto con los productos de droguería e higiene más comunes en Alcampo, Carrefour, Día, Mas, Ahorramas, Lidl, Mercadona y Supermercados El Corte Inglés, tal y como precisó la organización en un comunicado.
En febrero las categorías que más se han abaratado han sido las frutas y verduras (1,44%), el pescado (1,23%), las bebidas (0,88%), así como los productos de carnicería y charcutería (0,86%) y los lácteos (0,22%).
En el extremo opuesto, a la cabeza de las subidas están las partidas de droguería e higiene (0,45%) y los productos de despensa (0,41%).
Entre los alimentos, las mayores bajadas de precio se aprecian en la ensalada de bolsa (28%), el aceite de oliva suave (11%), el aceite de oliva virgen extra (8%), los limones (7%), el entrecot de vacuno (6%) y las rodajas de salmón (5%).
Por su parte, los alimentos que más se han encarecido han sido la cebolla en tubo (18%), el café soluble descafeinado (16%), el chocolate con leche (14%), el cacao en polvo (7%), la mayonesa (7%) y las patatas (6%).
En este contexto, la OCU advierte de que, a pesar de la “moderación” de las subidas de los precios en los últimos meses, el precio de los alimentos sigue siendo un 36% más caro que hace tres años. Una situación que, a juicio de la organización, precisaría la suspensión de la segunda subida del IVA aplicada este enero.
Por último, volvió a urgir a la “consideración” de la carne y al pescado como alimentos básicos, de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 4%.
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