MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró este miércoles los datos de afiliados a la Seguridad Social porque son “las cifras más elevadas de la serie histórica en un mes de diciembre” aunque apuntó que se observa “cierta pérdida de dinamismo en el empleo”.
Pese a estos datos presentados por el SEPE, en la que se contabilizaron 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, CEOE apuntó que los datos muestran una “ralentización” y demandó un marco que “genere confianza” para el mantenimiento y la creación de empleo.
El dato de afiliación se enmarca en un “contexto de enfriamiento y de incertidumbre” que “podría acelerar el deterioro de la economía afectando al empleo”. CEOE reafirmó que resulta “obligado redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales a ese marco incierto, promoviendo seguridad y estabilidad regulatoria que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo”.
Respecto a los datos de los cotizantes y los desempleados del mes de diciembre, CEOE señaló que se encuentra en la “línea” del “comportamiento habitual debido al efecto tractor de la campaña navideña sobre el empleo”, con 29.937 cotizantes más de media y 27.375 desempleados menos.
En cuanto al número de autónomos, CEOE valoró positivamente la subida en 667 personas en diciembre y en 15.966 en todo 2023 a pesar del “desplome del comercio” en 13.671 personas respecto al mismo mes del año anterior.
La confederación empresarial apuntó sobre los datos del paro que, pese a “ser la cifra más baja para un mes de diciembre desde 2007”, el dato “continúa siendo la más elevada de los países de la Unión Europea, y ello sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica”.
- Te recomendamos -