MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este viernes, tras conocer el dato confirmado del IPC, que su previsión de este indicador de cara a este año está en torno al 3%, mientas que la subyacente “seguirá moderándose”.
Según informó la confederación en un comunicado, si se compara la evolución de la inflación con la del IPC a impuestos constantes se observa que la inflación habría aumentado cinco décimas menos en marzo, es decir, de haberse mantenido las medidas de reducción de impuestos con respecto a marzo de 2023, la inflación hubiera sido del 2,7%.
Asimismo, CEOE señaló que en la Zona Euro continúa la desaceleración de la inflación, que ya se sitúa en el 2,4%, mientras que en España el IPCA de marzo aumentó su tasa, hasta el 3,3%, por lo que el diferencial se amplió a nueve décimas.
Es por ello por lo que, para mantener la competitividad de la economía española CEOE recomendó al Gobierno evitar implementar medidas que supongan un” encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente”.
En este contexto, la confederación subrayó además el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que establece un marco para la determinación de los incrementos salariales durante el periodo 2023-2025 que genera “confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista”.
- Te recomendamos -