MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha felicitado este martes al presidente electo de Senegal, Diomaye Faye, tras su triunfo en la primera vuelta de los comicios presidenciales, que marcan un giro político en el país africano, y ha subrayado su compromiso para promover la reconciliación ante la crisis política registrada en el país.
“En nombre de las instituciones de la CEDEAO, tengo el honor de expresarle mis más sinceras felicitaciones por su elección al alto cargo de presidente de la República de Senegal”, ha señalado el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, a través de un comunicado.
Asimismo, ha señalado que el pueblo senegalés y las instituciones han destacado por “la serenidad y madurez” con la que han desarrollado las elecciones celebradas el pasado domingo, “consideradas libres, transparentes y pacíficas”, mientras que ha prometido el compromiso del organismo regional para trabajar “en beneficio de Senegal, de la región y de África en su conjunto”.
“A la luz de sus diversas declaraciones, estoy convencido de que podrá promover la reconciliación y la inclusión y que será el presidente de toda la nación senegalesa, incluidos los que pertenecen a diferentes grupos políticos”, ha manifestado Touray.
En las primeras declaraciones tras su victoria, Faye se comprometió a gobernar con humildad, con transparencia, a luchar contra la corrupción a todos los niveles”, así como a dedicarse “plenamente a la reconstrucción” de las instituciones y a fortalecer las bases de la convivencia.
“Estas elecciones se produjeron en un contexto marcado por una crisis preelectoral que costó vidas, que dejó muchos heridos y que vio a muchos patriotas encarcelados. Queremos pasar página para reconciliar los corazones, reconciliar a los senegaleses y trabajar juntos para marcar y hacer realidad la esperanza suscitada por mi elección y el proyecto que llevo adelante”, afirmó.
Las elecciones tuvieron lugar en medio de la grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión del presidente saliente, Macky Sall, de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.
Faye salió de prisión hace tan solo diez días y se ha convertido en el presidente más joven de Senegal al cosechar, según los resultados preliminares, el 57 por ciento de los votos frente al 31 por ciento del hasta ahora primer ministro, Amadou Ba, que era el candidato oficialista, apoyado por Sall. Su candidatura se decidió tras la inhabilitación del popular líder del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Ousmane Sonko.
- Te recomendamos -