MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha mostrado este jueves su respaldo a Nigeria y otros Estados miembros del organismo regional frente a las acusaciones “infundadas” de que patrocina el terrorismo, después de que el líder golpista de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, afirmara que París está proporcionando apoyo financiero a las autoridades nigerianas para establecer una base militar para desestabilizar la región.
La Comisión de la CEDEAO ha expresado “su profunda preocupación por las acusaciones formuladas” y ha “apoyado firmemente a Nigeria y otros Estados contra las acusaciones de que patrocinan el terrorismo”, rechazando así “cualquier sugerenica de que un país tan generoso y magnánimo se convierta en un Estado patrocinador del terrorismo”.
En este sentido, ha asegurado que las autoridades nigerianas “durante años han apoyado la paz y la seguridad de varios países, no solo de la subregión de África Occidental, sino también del continente africano”, según reza un comunicado de la CEDEAO publicado en su perfil de la red social X.
“Los recientes éxitos registrados por la Fuerza de Tareas Conjunta Multinacional (contra Boko Haram), que Nigeria dirige, demuestran el compromiso del país con la paz y la seguridad de toda la región”, ha defendido. Por último, ha hecho un llamamiento a todos los Estados de la región para “que promuevan el diálogo y la estabilidad y se abstengan de hacer acusaciones que no estén respaldadas por ninguna prueba”.
De hecho, el ministro del Información de Nigeria, Mohamed Idris, ha “rechazado fuertemente las alegaciones hechas en un vídeo viral” de Tchiani, en el que “afirmaba una colusión que no existe entre Nigeria y Francia para desestabilizar el país”. “Estas declaraciones existen únicamente en su imaginario, puesto que Nigeria nunca ha participado en ninguna alianza abierta o encubierta con Francia -ni con ningún otro país- para patrocinar atentados o desestabilizar a Níger tras el cambio antidemocrático en la dirección del país”, ha dicho.
Idris ha remarcado que el presidente del país y presidente de la CEDEAO, Bola Tinubu, ha “demostrado un iderazgo ejemplar, manteniendo abiertas las puertas del organismo subregional para reanudar el diálogo con la República de Níger a pesar de la situación política del país”. Así, ha prometido que “Nigeria sigue comprometida con el fomento de la paz, la armonía y los lazos diplomáticos históricos con Níger”.
Asimismo, ha remarcado que el Ejército nigeriano “está logrando frenar el terrorismo en la región”, razón por la que “es absurdo sugerir que Nigeria conspiraría con alguna potencia extranjera para socavar la paz y la seguridad de un país vecino”. “Ni el Gobierno ni ninguno de sus funcionarios ni siquiera han participado en armar o apoyar a ningún grupo terrorista para atacar a Níger”, ha agregado.
Con todo, han aseverado que “todo intento de chantajear a Nigeria sobre la postura de principios de la CEDEAO contra la toma inconstitucional del poder es falso y está condenado al fracaso”, mientras que ha alegado que constituyen un “peligroso intento de desviar la atención de las deficiencias de su administración”.
La Alianza de Estados del Sahel, la organización regional creada por los líderes golpistas de Burkina Faso, Malí y Níger, acusaron recientemente a la CEDEAO de mantener “ambiciones imperialistas y neocolonialistas” al imponerles un plazo de retirada de seis meses, lo que consideraron un “nuevo intento que permitiría a la junta francesa y a sus delegados seguir planificando y llevando a cabo acciones de desestabilización”.
- Te recomendamos -