MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) ha reclamado que los intereses de los artistas con discapacidad estén incluidos en el Estatuto del Artista.
Las peticiones de CEDDD y de Artistas Diversos en este terreno pasan por que el Estatuto del Artista haga mención expresa a las pensiones de discapacidad y por regular la compatibilidad entre este tipo de prestaciones públicas y la percepción de ingresos derivados de una actividad creativa y artística.
Con este objetivo, CEDDD ha participado junto con su asociada Artistas Diversos en la reunión de trabajo con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y con la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, para conocer los avances en el diseño de la nueva normativa.
Myrtha Casanova, presidenta de Artistas Diversos, ha recordado que “la mayoría de los artistas no tienen un contrato de trabajo con una compañía por la que reciban un sueldo o ingresos fijos mensuales, si no que los ingresos dependen de la venta de sus obras o contratos específicos por actuación”. Por ello ha recordado que la obtención de ingresos “no tiene un carácter estable o fijo, más bien lo contrario, y la flexibilidad en la percepción de las pensiones que apliquen y/o correspondan puede resolver fácilmente esta enorme barrera que actualmente tienen todos los artistas con o sin discapacidad”, ha añadido.
Tras poner la situación de los artistas con discapacidad en conocimiento del Ministerio de Cultura, se espera ahora conocer la posición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que antes de la paralización del Estatuto del Artista por la convocatoria de elecciones generales se mostraba abierto a una negociación.
- Te recomendamos -