MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Tribunal de Justicia de la UE sentenció este jueves que la prohibición de la caza del lobo en Austria es válida, con la excepción de que, para evitar daños económicos, su población esté en un estado de conservación favorable, lo que no ocurre en ese país.
Varias organizaciones de protección animal y del medio ambiente impugnaron ante el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo del Tirol (Austria) el hecho de que el Gobierno del Estado Federado del Tirol haya autorizado temporalmente el sacrificio de un lobo, que anteriormente había matado alrededor de 20 corderos en zonas de pastos.
Según la Directiva sobre los hábitats, los lobos son objeto de protección rigurosa. Por consiguiente, en principio está prohibido cazarlos. Pero, debido al desarrollo de la población de lobos en Austria y a que algunos países de la UE cuentan con excepciones, el Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo del Tirol dudó de la validez de esa prohibición, por lo que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE.
En caso de que el Tribunal de Justicia de la UE considerara válida la prohibición, el Tribunal del Tirol pidió que precise los requisitos que permiten establecer excepciones y, por tanto, autorizar el sacrificio de algún lobo.
El Tribunal de Justicia de la UE observó que ningún elemento puede afectar a la validez de la protección rigurosa de los lobos en Austria y recordó que, al adherirse a la Unión Europea en 1995, Austria no formuló ninguna reserva sobre esa protección.
Además, subrayó que la UE está vinculada por el Convenio de Berna, que protege estrictamente los lobos, y el Ejecutivo austríaco ha admitido que la población de lobos en el país no se encuentra en un estado de conservación favorable.
- Te recomendamos -