Inicio España La capital de Guinea se encuentra paralizada debido a la huelga general...

La capital de Guinea se encuentra paralizada debido a la huelga general e indefinida que comenzó este lunes

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La huelga general e indefinida convocada por trece sindicatos guineanos a partir de este lunes ha paralizado la capital del país, Conakry, en una protesta a la que estaban llamados los trabajadores del sector público, del sector privado y también del sector informal para pedir una bajada de los precios de los alimentos básicos y el fin de la censura en los medios de comunicación.

El personal ha secundado la protesta en administraciones públicas, minas, telecomunicaciones, bancos, transporte, etcétera, según recoge la emisora de radio RFI, que destaca las multitudinarias manifestaciones en la capital.

Ya de madrugada grupos de jóvenes comenzaron a cortar carreteras, incluida la ruta Le Prince, principal vía de comunicación de la ciudad en dirección norte-sur.

El hospital Ignace Deen, uno de los dos hospitales universitarios del país, funciona con servicios mínimos, con especial atención a las áreas de cirugía y medicina forense, ha explicado la dirección del hospital.

A última hora de la mañana representantes sindicales se reunieron con líderes religiosos, que ejercerán de mediadores con el presidente en de la transición, Mamadi Doumbouya, aunque por el momento la huelga se mantiene.

Los manifestantes exigen como condición previa a cualquier negociación la liberación del secretario general del sindicato de Prensa, Sékou Jamal Pendessa, condenado la semana pasada a tres meses de prisión.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) –nombre oficial de la junta que gobierna el país– se formó tras el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2022 contra el entonces presidente Alpha Condé tras meses de crisis política por su decisión de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato.

El pasado 19 de septiembre fue disuelto el gobierno de transición pese a que la propia junta militar se puso un plazo para organizar elecciones y entregar el poder a un gobierno civil que termina en diez meses, según el compromiso alcanzado con la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).


- Te recomendamos -