SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Investigación (HUNSC-GAPT) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está desarrollando un estudio para impulsar un plan de cuidados con el que se pretende identificar y localizar a pacientes crónicos de alta complejidad para optimizar su tratamiento y asistencia.
Este proyecto, que tendrá una duración de diez años para su realización, corre a cargo del Grupo Canario de Investigación en Taxonomías Enfermeras (CareCan), dirigido por el doctor Ruymán Brito y analiza, desde una perspectiva epidemiológica en Atención Primaria (AP), el seguimiento de necesidades de cuidado de toda la ciudadanía canaria dentro de esta categoría, una cifra que ronda las 100.000 personas.
Uno de sus principales objetivos es mapear este grupo poblacional según zonas de salud, municipios y códigos postales, determinando los porcentajes de casos existentes y de los nuevos de cara a una adecuada planificación en la asistencia sanitaria y cobertura de cuidados.
Para ello, se deben tener en cuenta factores de funcionalidad, como el nivel de dependencia y el grado de fragilidad, lo cual determina un amplio abanico de posibles necesidades que las enfermeras registran en las historias clínicas de salud electrónica.
Con su implementación y en coordinación con los hospitales canarios, los profesionales podrían ofrecer una atención personalizada a cada caso, compartiendo la información como determina la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad. En ella se subraya la importancia de fortalecer los equipos de Atención Primaria para reorganizar los servicios sanitarios e involucrar de manera efectiva a los usuarios, las familias y las comunidades en la gestión de su salud.
El grupo lleva desde 2009 participando en investigaciones sobre las necesidades de cuidados de personas atendidas en AP. Durante este tiempo, sus investigadores han participado en proyectos públicos autonómicos, nacionales e internacionales, además de presentar su trabajo en publicaciones científicas y en congresos. Algunos de sus miembros son, además de profesionales del Servicio Canario de la Salud, profesores del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL).
- Te recomendamos -