MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha hecho un llamamiento al presidente de la Cámara de Representantes de Canadá, Anthony Rota, para que presente su renuncia después del polémico homenaje al ucraniano Yaroslav Hunka, que luchó en el bando de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
“Lo que pasó el viernes es completamente inaceptable. Nos hemos sentido avergonzados como canadienses y ciertamente es también una vergüenza para la Cámara de Representantes”, ha manifestado Joly, que ha señalado que “no hay otra alternativa” para Rota y “lo correcto” es su renuncia.
Estas palabras de Joly se dan después de que varios parlamentarios, bajo condición de anonimato, reconocieran su “incomodidad” al ver a Rota aferrarse al puesto tras la polémica, según recoge la emisora Radio Canada. El presidente de la Cámara Baja ha pedido disculpas por lo ocurrido.
Dada la polémica, Rota, pidió perdón por la ovación dada por los diputados a Hunka, al que llegó incluso a describir como “un héroe” y agradeció “todos sus servicios” a pesar de su pasado vinculado a las fuerzas militares de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
“Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara”, aseveró Rota en un intento por eximir al resto de la Cámara.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha reaccionado a lo ocurrido y ha tachado de “lamentable” y “vergonzoso” el homenaje que el Parlamento de Canadá brindó el pasado viernes al ucraniano Hunka. El presidente del Parlamento ha reconocido su error y ha pedido disculpas”, ha dicho Trudeau.
Hunka, de 98 años, formaba parte de la 14ª División de Granaderos Waffen SS, también conocida como ‘Galitzia’, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando del cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel y que tenía como objetivo luchar contra la Unión Soviética.
Las autoridades canadienses han indicado en un comunicado que la decisión de invitarlo al Parlamento y honrarlo fue tomada únicamente por Rota, mientras que desde el Gobierno han apuntado que el Ejecutivo tampoco estaban al tanto de la presencia de Hunka durante el acto.
- Te recomendamos -