MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este viernes una nueva edición de su campaña ‘Xtantos’ en la que anima a los contribuyentes a subirse a la línea 105 de la Iglesia para que sean conscientes y conozcan de primera mano la labor de proximidad a nivel social y pastoral que realiza en el conjunto de España.
Lo hizo en una rueda de prensa celebrada en su sede de Madrid en la que participaron Vicente Rebollo, obispo responsable del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia; y José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.
En su intervención, José María Albalad explicó que la campaña de este año tendrá por lema ‘Línea 105 Xtantos’ y contará con un presupuesto de tres millones de euros, el 0,78% de la recaudación que la Iglesia obtuvo en la última campaña ‘Xtantos’.
En ese sentido, subrayó que la CEE busca mostrar “la cercanía de la Iglesia a la sociedad” poniendo de manifiesto que “las parroquias son luz en medio de nuestro mundo, especialmente en las partes de la sociedad más necesitadas de la luz del Evangelio”.
Explicó que el lema de la campaña juega con el número -105- de la casilla destinada a la Iglesia en la declaración de la Renta, para mostrar a los contribuyentes que la ésta tiene sus “puertas abiertas” para “buscar a quienes están más lejos, a los más necesitados”.
Esta filosofía forma parte de su “nueva ruta” para mostrar su labor social y espiritual en lo local. “La Iglesia está cerca de ti, estés donde estés, aunque no la veas”, refrendó José María Albalad.
Avanzó que en la página web ‘linea105xtantos.es’ se podrá acceder a una doble experiencia: un recorrido virtual por la Diócesis de Valladolid a través de las vivencias de 15 personas con edades comprendidas entre 19 y 64 años que conocieron “cinco realidades ilustrativas” de la labor de la Iglesia, y la posibilidad de participar en uno de los más de 60 itinerarios programados por toda España para percibir en primera persona esta labor. Los interesados en formar parte de esta iniciativa podrán apuntarse hasta el 10 de abril y realizarán tales itinerarios durante los tres meses que dura la campaña de la Renta.
La campaña de este año, que comenzará el lunes, se compondrá de más de 300 piezas promocionales, entre ‘spots’, ‘banners’ y anuncios audiovisuales, para dar a conocer a los contribuyentes la posibilidad de destinar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia. También se repartirán más de un millón de ejemplares del periódico ‘Xtantos’, el 50% de ellos en las parroquias y el otro 50% en prensa nacional.
DOBLE OBJETIVO
José María Albalad expuso que la CEE tiene un doble objetivo para la campaña de este año: “conseguir que la gente, especialmente la que está lejos de la Iglesia” conozca su actividad y lograr que “esa apertura de puertas se traduzca en un mayor número de contribuyentes”.
Esto le sirvió para señalar que el reto que se marcan para este año es “atraer a nuevos contribuyentes”, ya que a pesar de que “se crece en términos absolutos” campaña tras campaña, todavía la casilla dedicada a la Iglesia es desconocida para buena parte de los contribuyentes, a lo que se añade la importancia que la Iglesia le da a llegar a los jóvenes. De ahí, que ‘Línea 105 Xtantos’ sea una campaña eminentemente audiovisual.
Por su parte, Vicente Rebollo subrayó que la CEE reduce a dos palabras esta campaña: “gratitud y esperanza”. Gratitud, “porque somos nueve millones de personas los que formamos esta familia del ‘Xtantos'”; y esperanza, porque “gracias a su gesto, a su apoyo, esta familia nuestra del ‘Xtantos’ de la Iglesia va a seguir tejiendo lazos y llevar la luz del Evangelio a toda la sociedad”.
Defendió la “gran relevancia social” de la Iglesia, que se traduce en su labor en la dana y en otras labores “casi imperceptibles en tantos puntos de la sociedad y de la geografía del país” en forma de “acompañamiento” social y espiritual.
Tras dejar claro que la Iglesia quiere estar cerca de los “nueve millones de pobres” en España, reseñó que lo que permite su “sostenimiento” es “la aportación de muchas personas, de su tiempo, de sus cualidades, de su oración, de su dinero”. Este mecanismo de solidaridad, continuó Vicente Rebollo, permite atestiguar que “la mano de la Iglesia llega muy lejos”.
PEDERASTIA
Preguntados por si parte de la recaudación de la campaña ‘Xtantos’ se dedicará a reparar a las víctimas de la pederastia en el seno de la Iglesia, Vicente Rebollo eludió la cuestión al apuntar que “ojalá se repare lo mejor posible a la persona” y al argüir que “el primer implicado es el victimario y subsidiariamente la institución a la que pertenece”, por lo que “así se va a proceder buscando el bien de la víctima”.
Por último, José María Albalad fue más concreto en su respuesta al confirmar que “no hay previsto que haya dinero previsto para ese fin”, en referencia a la reparación de las víctimas de pederastia.
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