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La campaña ‘Tu salud en la maleta’ comienza para prevenir las hepatitis virales durante las vacaciones

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la ONG Apoyo Positivo, con el aval científico de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (Aehve) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han puesto en marcha la campaña ‘Tu salud en la maleta’ para prevenir las hepatitis virales durante las vacaciones.

Con motivo de la celebración el 28 de julio del Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, las principales estaciones de tren españolas amanecerán con un saludo a todos los viajeros para que disfruten de sus vacaciones sin olvidarse de proteger su salud frente a las hepatitis virales.

‘Tu salud en la maleta’ es una campaña promovida por organizaciones de pacientes y sociedades científicas para recordar que, incluso en tiempo de descanso, no hay que dar tregua a la lucha contra este problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto erradicar antes de 2030.

Para lograrlo, son objetivos prioritarios la reducción en un 90% de las nuevas infecciones por las hepatitis B y C; la reducción en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; el diagnostico de al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C; y el tratamiento al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.

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PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El propósito de la campaña, que acogerán las principales estaciones de tren españolas en horario de 6 de la mañana a las 12 de la noche del 28 de julio, es precisamente promover el conocimiento y la sensibilización en cuanto a la prevención, diagnóstico, acceso a cuidados, vacuna y tratamiento necesario para los cuatro tipos de hepatitis virales, a fin de movilizar a toda la sociedad en “este viaje final hacia la eliminación de las hepatitis víricas”, según señalaron desde las organizaciones implicadas en la campaña.

Para ello, la campaña recordará a todos los viajeros que la hepatitis es “una infección que provoca la inflamación del hígado generando posibles daños” y que “las más comunes y significativas son las conocidas como hepatitis virales: las hepatitis A, B, C Y D”.

En relación con la hepatitis A, recordará que “se asocia a agua y alimentos contaminados, o a hábitos de higiene deficientes y a determinadas prácticas sexuales”, mientras que la hepatitis B, por su parte, “se transmite fácilmente a través de prácticas sexuales por el contacto con sangre y puede derivar en una enfermedad crónica, cirrosis y/o cáncer de hígado”.

HEPATITIS C

Además, “la mayoría de los adultos que contraen hepatitis B se recuperan por completo, pero si la infección se cronifica, no hay cura”, según se recordará en la campaña. Sobre la hepatitis C, informará que es “una infección que cursa de forma asintomática hasta que los daños del hígado comienzan a generar síntoma, como cirrosis y cáncer de hígado” y que “su detección temprana es esencial para acceder a un tratamiento que cura la infección”.

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También se recordará que “el virus de la hepatitis D es un virus satélite que para su replicación en el organismo necesita el virus de la hepatitis B” y que “dependiendo de cómo curse la doble infección puede causar daños hepáticos”.

Asimismo, la campaña incidirá especialmente en la prevención, destacando la importancia de mantener “buenos hábitos de higiene, lavarse bien las manos, lavar bien los alimentos o evitar zonas de contacto con heces o sangre sin una barrera física preventiva, como en algunas prácticas sexuales o clínicas”, y de “evitar consumir drogas inyectadas o reducir al máximo los riesgos de exposición y no compartir nunca material de consumo o parafernalia”.

‘Tu salud en la maleta’, que cuenta con el patrocinio de Gilead y la colaboración de Abbvie, también recomienda “acceder a las pruebas diagnósticas o rápidas para salir de dudas”, y, en caso de positivo, “a los tratamientos y posible cura para prevenir nuevas infecciones”, y subraya la importancia de la vacunación frente a la hepatitis A y B.

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HEPATITIS D

En relación con la hepatitis D, hasta ahora sin fármaco, los promotores de la campaña subrayaron que la Agencia Europea del Medicamento autorizó en 2020 un fármaco, aún no financiado en España, a pesar de que hay entre 5.000 y 7.000 personas con esta enfermedad.

En opinión del coordinador de la Aehve, Javier García-Samaniego, este tipo de iniciativas son “muy relevantes para que las hepatitis víricas se mantengan vivas en el foco de la agenda pública, evitando la relajación, sobre todo en un contexto de cierto retroceso en la carrera por la eliminación provocado por la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la AEEH, Manuel Romero, subrayó que la distancia para la eliminación de la hepatitis C es corta “pero posiblemente el camino que nos queda es el más difícil de recorrer”, porque el objetivo es ya “una cuestión de ajuste fino entre numerosas estrategias, como el compromiso de las ciudades, la colaboración con servicios sociales y ONG para llegar a los colectivos más vulnerables, el diagnóstico e inicio de tratamiento descentralizado de estos pacientes, la revisión de pacientes en las bases de datos del sistema sanitario, los protocolos automatizados…”.


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