MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La campaña itinerante ‘Pulmón Sano, futuro sano sobre ruedas’, que cuenta con el apoyo de varias sociedades científicas, ha llegado este miércoles a Valencia con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene la detección precoz de enfermedades respiratorias.
Esta iniciativa de GSK contó con la colaboración de la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F). Además, para la acción en Valencia, se unieron a esta campaña diferentes sociedades científicas y algunas específicas de la Comunidad Valenciana.
Al igual que en otras ciudades, en Valencia se realizaron varios tipos de pruebas relacionadas con la salud respiratoria en el Mercado de Colón a todas aquellas personas que lo desearan.
Los principales objetivos de este proyecto son dar visibilidad al público general sobre la importancia de cuidar sus pulmones, favoreciendo la proactividad para realizarse chequeos médicos y cuidar de la salud pulmonar a través del conocimiento de las enfermedades respiratorias.
Además, concienciar al profesional sanitario para disminuir el infradiagnóstico de patologías como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dar visibilidad de la importancia del control de la enfermedad para evitar exacerbaciones y poner en relevancia el papel fundamental que tiene la prevención en materia de alimentación, ejercicio físico, y cesación tabáquica, entre otros.
ACUDIR AL MÉDICO
Junto a estos objetivos, la campaña también pretende concienciar sobre la importancia de acudir al médico a tiempo en caso de síntomas como tos o ahogo.
En este sentido, el representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Valencia), el doctor José Miguel Valero, apuntó que “cada año mueren 63.000 personas por fumar en España, de las cuales 29.000 mueren por EPOC, es decir, una persona cada 20 minutos, siendo la cuarta causa de muerte en España”.
Por ello, la prevención es fundamental, teniendo en cuenta que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo. El asma, por otra parte, es una patología muy prevalente (en España es del 5% en adultos y de más del 10% en niños) que produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, limitando sus actividades y, además, ocasionando un elevado gasto sanitario.
Aproximadamente, el 40 % de los pacientes que viven con EPOC siguen fumando después de ser diagnosticados, siendo conscientes de los riesgos asociados. En este sentido, el representante de Separ Pacientes, el doctor Juan José Soler, indicó que “el tabaco, además de actuar directamente sobre la persona que fuma, también lo hace sobre otras personas del entorno”.
NIÑOS CON PADRES FUMADORES
Por ejemplo, añadió, “se demostró que el desarrollo pulmonar de niños con padres fumadores se puede ver afectado. No alcanzar una maduración pulmonar completa se traduce posteriormente en una mayor presencia de enfermedades en el adulto, no solo respiratorias, sino también oncológicas, cardiovasculares o metabólicas”.
La deshabituación tabáquica es un proceso difícil y, por ello, los expertos reconocieron que es importante ayudar a las personas a vivir sin tabaco, poniendo a su disposición guías de apoyo para dejar de fumar e información de utilidad.
Además, las pruebas de función pulmonar son inocuas y pueden contribuir a la detección temprana de algunas enfermedades respiratorias como la EPOC, el asma o la fibrosis pulmonar. La prevención y detección temprana son claves para poder gestionar una enfermedad respiratoria.
GRUPOS VULNERABLES
Ante esta situación, el portavoz de Apepoc, Nicole Hass, destacó que “es importante que la sociedad y los grupos más vulnerables (niños, mayores, pacientes crónicos) sepan que existe este tipo de pruebas para pedirlo a su profesional sanitario de confianza, sobre todo en el caso de personas con factores de riesgo como el tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedades respiratorias”.
Por su parte, el representante de Seaic, el doctor Miguel Ángel Díaz, señaló que “el diagnóstico y tratamiento precoz del asma bronquial tiene un impacto directo en la evolución y pronóstico de la enfermedad. Identificar el asma en sus primeras etapas permite establecer un plan de tratamiento adecuado, lo que facilita un mejor control de los síntomas y reduce la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones”. Esta campaña de ‘Pulmón Sano, futuro sano’ arrancó el pasado 7 de mayo con motivo del Día Mundial del Asma, en Madrid.
- Te recomendamos -