LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI), centrará este año la campaña de sensibilización por el 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a visibilizar uno de los tipos de violencia de género más oculta e invisible como es la económica.
La violencia económica es inVISIBLE, ese es el lema con el que se pretende poner el foco en las múltiples violencias que sufren las mujeres en este aspecto y que también son una forma de ejercer el control y la manipulación por parte de los agresores, además de propiciar la feminización de la pobreza, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
La campaña, que se difundirá entre los días 22 y 25 de noviembre, contempla inserciones en televisiones, radios, prensa digital y redes sociales en los aeropuertos de Tenerife Norte, de Gran Canaria, Fuerteventura y de La Palma, además de luminosos en cintas de recogidas de equipaje de los aeropuertos de El Hierro y La Gomera y mupis en el de Lanzarote.
Además se colocará una pancarta en dos eventos deportivos en la isla de Tenerife y de Gran Canaria.
La directora del ICI, Ana Brito, ha explicado que esta campaña de sensibilización además incluye un test como complemento con el que se trata de que quienes lo hagan “identifiquen estas manifestaciones de violencia y reconozcan si la están viviendo o la están ejerciendo con su pareja o expareja, una manera de que cada cual reflexione sobre su comportamiento en este aspecto”, ya que apuntó que se trata de una violencia que “con frecuencia no se reconoce como tal, ni las mismas mujeres que la sufren ni los hombres que la ejercen”.
El enlace al test se pondrá en el código QR de la cartelería fija y se difundirá a través de redes sociales. En el mismo se incluye preguntas en las que plantean temas como si es el hombre en la pareja quien lidera la toma de decisiones sobre la economía familiar sin consultar, si le exige explicaciones sobre en qué ha empleado el dinero, si le ha pedido alguna vez que deje su trabajo o sus estudios; si ha contraído deudas por compras de su pareja que ella desconocía.
También se incluyen preguntas que se hacen en el otro sentido, tales como si exige explicaciones sobre los gastos de su pareja, si le pide que le de los ingresos que tenga, si ha incluido a su pareja en un crédito sin pedirle consentimiento, si le ha pedido que deje de trabajar o estudiar, si le recrimina gastos personales o en ocio, si paga las pensiones que le corresponden por sentencia o si lo hacen cuando quieren.
Señala que en líneas generales, el objetivo es que la sociedad reconozca las múltiples manifestaciones que tiene la violencia económica y la identifique como violencia de género, tal y como se recoge en la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género aprobada en Canarias en 2003.
Esta misma campaña, a la que se suman todos los cabildos, se difundirá también a través de los municipios, corporaciones insulares y redes de igualdad en medios insulares y locales, guaguas insulares, eventos deportivos, musicales, encuentros, acto institucional del 25N, materiales publicitarios, stands informativos y marchas, entre otros.
El acto institucional se prevé realizar el 24 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con la lectura de la declaración institucional del Gobierno de Canarias contra la violencia de género.
Finalmente se recuerda que cualquier persona puede dar la alerta en el servicio de violencia de género del 112 en el caso de que crea que ella misma o una mujer de su entorno pueda estar sufriendo violencia de género. Este servicio telefónico cuenta con equipo especializado que ofrece asesoramiento, información y, en caso de que sea necesario, deriva a la víctima a cualquiera de los recursos que financia el ICI con todos los cabildos insulares.
- Te recomendamos -