Camareros, cocineros, recepcionistas y administrativos hoteleros, entre los perfiles laborales que más demandarán las empresas
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La campaña de Semana Santa generará en España un total de 126.260 contrataciones, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, cuando se registraron 119.590 contratos, según las previsiones de Randstad, que ha centrado su análisis en los sectores del transporte y la logística, la hostelería y el entretenimiento.
En comparación con 2019, cuando se firmaron 116.115 contratos, el volumen de empleo que se generará esta Semana Santa es un 8,7% superior.
De acuerdo con los cálculos de Randstad, la hostelería liderará la creación de empleo en esta época del año, con 108.025 contratos, un 6,1% más que el año anterior y algo más del 85% de todos los previstos.
Por su parte, el sector del transporte y la logística generará 9.745 empleos en esta campaña, un 2,4% más que en 2024 y casi el 8% del total, en tanto que el sector del entretenimiento creará 8.490 empleos, un 2,8% más.
“El repunte en la actividad en el sector hostelero durante la campaña de Semana Santa refleja el dinamismo del mercado laboral español, impulsado por el crecimiento del turismo tanto nacional como extranjero, el aumento del gasto y el incremento comercial”, ha destacado Andrés Menéndez, director general de Randstad Trabajo Temporal España.
ANDALUCÍA, LA QUE MÁS EMPLEO GENERARÁ EN ESTA CAMPAÑA
Según Randstad, Andalucía será la comunidad autónoma que más empleo generará en la campaña de Semana Santa, con 24.370 contratos, seguida de Cataluña (18.850), Madrid (16.570) y la Comunidad Valenciana (12.675). Estas cuatro regiones acapararán seis de cada diez contratos, concretamente el 59% del total.
Canarias será la comunidad que experimentará el mayor crecimiento en el número de contratos, con un aumento del 12,5%, alcanzando las 8.255 firmas. Le sigue Madrid, con un incremento del 7,3% y 16.570 contratos; Baleares (6.560 contratos) y La Rioja (735 contratos), ambas con repuntes del 6,5%; Galicia, con un aumento del 6,4% y 7.020 empleos, y Cataluña, que presenta un incremento del 6%, hasta los 18.850 contratos.
Por su parte, Extremadura (+1,5%), Cantabria y Castilla y León (+2% cada una), y Asturias (+2,8%) serán las regiones con los aumentos más moderados del empleo esta Semana Santa.
En el otro extremo, Castilla-La Mancha será la única comunidad autónoma donde se firmaran menos contratos que en la campaña de Semana Santa de 2024, con 4.770 empleos, un 0,1% menos.
CAMAREROS Y COCINEROS, ENTRE LOS PERFILES QUE MÁS SE DEMANDARÁN
Randstad subraya que las empresas buscarán esta Semana Santa perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa.
En el sector hostelero, que concentra la mayor parte de la demanda laboral durante esta temporada, los perfiles más solicitados serán los de camareros de sala y barra, cocineros y ayudantes de cocina, camareros de piso para la limpieza y mantenimiento de habitaciones, recepcionistas de hotel con dominio de idiomas extranjeros, y jefes de sala con experiencia en gestión de equipos.
Además, Randstad apunta que los perfiles de maître y sumiller están ganando relevancia en establecimientos de alta gama, mientras que en el ámbito de la restauración rápida se buscan encargados de turno y personal de atención al cliente.
Por otro lado, la demanda de personal de administración hotelera, como coordinadores de reservas, también aumenta en Semana Santa para garantizar una buena atención al cliente y gestión operativa, señala Randstad.
En cuanto al sector logístico y de transporte, la campaña de Semana Santa impulsa la demanda de perfiles como conductores de camiones y furgonetas para la distribución de productos en destinos turísticos, así como de conductores de autobuses turísticos y vehículos de transporte privado. Además, se precisarán operadores de almacén y mozos de carga y descarga, así como coordinadores logísticos y planificadores de rutas.
Por su parte, en el sector del entretenimiento, los perfiles más demandados serán los de animadores turísticos, monitores de actividades recreativas y coordinadores de eventos, especialmente en destinos costeros y zonas de alta afluencia turística.
- Te recomendamos -