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La Campaña de la Renta iniciará el 3 de abril según Hacienda

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda iniciará la Campaña de la Renta 2023-2024 el miércoles 3 de abril, con la apertura de la presentación de la declaración a través de la sede electrónica y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, por lo que se adelanta ocho días respecto a la campaña del año pasado, que comenzó el 11 de abril.

Según el calendario publicado con antelación por la Agencia Tributaria, la campaña para liquidar Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y Patrimonio por Internet finalizará el 1 de julio. Si se opta por hacer la declaración por teléfono, el plazo para presentarla comienza el 7 de mayo y se podrá pedir cita previa para ello desde el 29 de abril hasta el 28 de junio. En el caso de hacer la declaración presencialmente, el plazo para entregarla en las oficinas se inicia el 3 de junio y la cita previa se abre el 29 de mayo y termina también el 28 de junio.

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Los contribuyentes pueden solicitar desde el 12 de marzo su número de referencia para presentar la declaración de la Renta. También pueden acceder a sus datos fiscales desde el 19 de marzo. Los contribuyentes podrán ver el borrador y presentar por internet sus declaraciones de Renta y Patrimonio 2023 a partir del 3 de abril.

La Campaña de la Renta finalizará el 1 de julio, de forma que el día 26 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 28 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.

CAMPAÑA DE LA RENTA 2022-2023

En la campaña realizada el año pasado para declarar el IRPF de 2022, la Agencia Tributaria devolvió 11.269 millones de euros a 14,7 millones de contribuyentes del IRPF de 2022. Así, a fecha de 29 de diciembre de 2023 se habían efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas y abonado el 95% de los importes correspondientes.

A cierre del año pasado se habían presentado 23 millones de declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% -15 millones- resultaron a devolver y 6,4 millones con saldo a ingresar.

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Por otro lado, 1,8 millones de declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, en oficinas o por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92%, sigue presentando la declaración de la renta ‘online’. Así, en la campaña de 2022 se presentaron 21,2 millones de declaraciones por esta vía, de las cuales 20,6 millones fueron a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes fueron presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que registró un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 se correspondieron con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes que presentaron también por la aplicación, previo paso intermedio por la página web para realizar alguna modificación.

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