MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Diputados italiana ha rechazado este miércoles una moción de censura presentada por la oposición contra el ministro de Justicia, Carlo Nordio, en represalia por la deportación del jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
La votación se ha saldado con 215 votos en contra frente a 119 a favor. La moción ha sido respaldada por el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas, la Alianza Verde e Izquierdas, Italia Viva y Más Europa, si bien Acción se ha abstenido de votar.
Los partidos de la oposición han vuelto a pedir a Nordio que dimita y que asuma su “responsabilidad” por el caso, si bien el ministro ha defendido nuevamente que la orden de detención emitida por el TPI contenía numerosas “inexactitudes”.
“Al Masri no solo fue liberado de prisión, sino incluso devuelto a Trípoli con todos los honores, libre para seguir asesinando, torturando y violando. ¿Cómo puede permanecer en su puesto?”, ha criticado la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein.
Por su parte, el diputado Federico Cafiero De Raho, del Movimiento Cinco Estrellas, ha acusado al ministro de Justicia de “violar la ley y la Constitución, así como de realizar afirmaciones “completamente infundadas”, según ha recogido el canal Rai News.
Al Masri, quien formaba parte de la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), fue detenido por las fuerzas de seguridad italianas tras una orden del TPI mientras se encontraba en Turín para asistir a un partido de fútbol entre la Juventus y el Milán.
Pese a estar acusado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad –incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y otro tipo de violencia sexual– cometidos en Libia a partir de febrero de 2015, las autoridades italianas decidieron deportarle tras un presunto error administrativo.
- Te recomendamos -