Inicio España La Cámara de Comercio de España junto con la judicatura estudian los...

La Cámara de Comercio de España junto con la judicatura estudian los requisitos de cumplimiento normativo de las empresas

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Grupo de Trabajo de Cumplimiento Normativo de la Cámara de Comercio de España analizó este martes con la judicatura los requisitos normativos que deben cumplir las empresas para minimizar los riesgos en una investigación judicial, según informó esta institución en un comunicado.

El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, indicó que un sistema de cumplimiento adecuado puede mejorar la competitividad de la empresa. También advirtió de que una imputación a la persona jurídica puede suponer un gran coste reputacional para las empresas.

Desde la judicatura, el ex fiscal general del Estado y magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez-Melgar, analizó los puntos más relevantes de la jurisprudencia del Tribunal Supremo más reciente en este ámbito.

Además, el letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en su Área Penal, Miguel Ángel Encinar, expuso su visión sobre cómo debe ser un sistema de prevención de delitos de una empresa para justificar la exoneración de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Leer más:  El 37% de la ejecución de los fondos europeos corresponde al impulso de la I+D+I+d, según la Fundación Cotec

En este encuentro, también participaron directores de cumplimiento y servicios jurídicos de empresas como Iberdrola, Banco Santander, El Corte Inglés, AENA, Técnicas Reunidas e Inditex.

Durante el debate, los representantes de estas compañías plantearon la posibilidad de incorporar al modelo español un sistema de acuerdos con la Fiscalía, como el que existe en Estados Unidos, para poner fin al procedimiento en un momento inicial de la instrucción, según explicó el comunicado de la Cámara de Comercio.

Desde la parte empresarial también se planteó el interés por que la Fiscalía apruebe unas guías con criterios que, una vez cumplidos, exoneren la responsabilidad de la empresa o los beneficios de contar con una institución que certifique la eficacia de un modelo de cumplimiento.


- Te recomendamos -