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La Cámara de Comercio alerta sobre los peligros que enfrentan las empresas españolas debido a Trump, aunque Italia y Alemania están en una situación aún peor

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Cámara de Comercio de España alertó este viernes de los riesgos que corren las empresas españolas por la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca por la política de aumento de los aranceles a las exportaciones que quiere aplicar, aunque aclaró que su exposición a Estados Unidos es inferior que otros socios europeos como Italia y Alemania.

Entre los grandes países de la Unión Europea, Italia y Alemania concentran un porcentaje de sus exportaciones de bienes en el país norteamericano en el entorno del 10% de su correspondiente PIB, Francia alrededor del 7% y España por debajo del 2%. España está, además, a cierta distancia de otros países, como Irlanda, Chipre, Luxemburgo o Bélgica, cuya exposición es “especialmente elevada”.

En este entorno, la Cámara de Comercio señaló que las empresas españolas son conscientes de su “vulnerabilidad” en un contexto de “mayor tensión comercial”, de ahí que, a partir de la situación que ya se vivió entre 2016 y 2020 con el primer mandato de Trump, se han ido preparando mediante la diversificación de mercados, la negociación con socios comerciales y el fortalecimiento de sus cadenas de suministro.

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También vienen explorando la creación de inventarios estratégicos en Estados Unidos, especialmente las medianas y grandes compañías, y el uso de tratados de libre comercio con otras regiones como alternativa para reducir la dependencia de mercados sujetos a cierta inestabilidad e incertidumbre.

Y es que, según la Cámara, el primer mandato de Trump perjudicó a los sectores del aceite, el vino y el automóvil. Ahora podrían verse afectados también las energías renovables y productos farmacéuticos, dada la diversificación comercial de España con el país norteamericano.

Entre enero y octubre de 2024 Estados Unidos fue el quinto destino que acumuló mayores niveles de exportación española de bienes en términos de valor, concentrando asimismo a 27.123 operadores nacionales que vendieron sus productos al mercado norteamericano en el periodo.

España exportó a Estados Unidos bienes por valor de 21.000 millones de euros en 2023 (más del 1% del PIB español), aproximadamente, entre los que destacaron los bienes de equipo (principalmente, motores de todo tipo: propulsión, hidráulicos, de émbolo, propulsores, eléctricos, etc. y para vehículos tractores, automóviles, motocicletas, barcos, construcción, etc.) y semimanufacturas (en especial, productos químicos-farmacéuticos o material de construcción), así como productos agroalimentarios (con particular peso de aceites y grasas).

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