Inicio España La búsqueda de personas se agiliza gracias al nacimiento de la Red...

La búsqueda de personas se agiliza gracias al nacimiento de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (Riapd) fue constituida el pasado viernes 21 de julio con el objetivo de agilizar la resolución de desapariciones y contribuir a la prevención para evitar futuros casos.

Según concretó Riapd, está integrada por ocho organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a sus familiares: Missing Children Argentina, Associação de Apoio e Busca por Desaparecidos do Brasil (AABD), Fundación Desaparecidos Chile, Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Asociación Sosdesaparecidos (España), Unión Regional de Búsqueda del Bajío, en México, y Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) de Perú.

Riapd se propone compartir metodologías de trabajo, como protocolos de actuación o cursos de búsqueda, y promover iniciativas internacionales que aumenten la difusión de las alertas y posibiliten la prevención mediante el uso de herramientas digitales, constituyéndose así en un recurso para las autoridades gubernamentales de cada país.

Uno de los primeros proyectos que tendrán en común es la búsqueda por reconocimiento facial, implementada por la Asociación Sosdesaparecidos en España el pasado mes de marzo. Esta iniciativa permite a las personas interesadas unirse desde su teléfono móvil a un álbum de Google Drive en el que se encuentran imágenes de personas desaparecidas. La tecnología de reconocimiento facial compara las fotografías del álbum con las que se encuentran en la galería de imágenes de cada usuario, y en el caso de encontrar una coincidencia, traslada una notificación para que el portador del teléfono pueda enviar la fotografía a la asociación correspondiente, cuyos miembros a su vez la remitirán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Asociación Sosdesaparecidos será la coordinadora de la red internacional durante los próximos dos años. Su presidente, Joaquín Amills, señaló que “Riapd es una herramienta, no solo para las personas desaparecidas y sus familiares, sino también un marco de colaboración con los distintos Cuerpos de Policía y autoridades gubernamentales de cada país. Nuestra intención es trabajar conjuntamente para que, a la vez que crecemos en conocimiento y experiencia, consigamos agilizar los procesos de búsqueda y facilitar ayuda en aquellos casos de desaparición internacional en los que la persona sea localizada”.


- Te recomendamos -