Inicio España La brecha salarial en el sector Servicios se sitúa por encima de...

La brecha salarial en el sector Servicios se sitúa por encima de la media y llega al 23,7%, según CCOO

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las mujeres que trabajan en el sector servicios tendrían que ganar un 23,7 más para igualar al salario anual de los hombres, una cifra que se sitúa por encima de la brecha salarial media en España, que es del 20,9%, según se desprende del informe ‘Cómo reducir la brecha salarial en los sectores de CCOO Servicios’, presentado por el sindicato en el marco del Día por la Igualdad Salarial, que se celebra este 22 de febrero.

De este modo, el informe señala que las mujeres que trabajan en los sectores de Comercio, Hostelería, Sector Financiero y Servicios técnicos han ganado 5.286,54 euros menos que los hombres de estos sectores. Mientras, en el sector de la Hostelería, las mujeres han cobrado de media 2.894 euros menos que los hombres y en el sector Financiero han cobrado de media un 31,8% menos que los hombres. En el Comercio, durante el 2020, los hombres llegaron a percibir de media 3.500 euros más que las mujeres.

En el conjunto de Servicios Técnicos, Actividades Administrativas y Auxiliares también existe una evolución negativa, ya que la brecha salarial se incrementa un 45,1%, de forma que la ganancia media anual de las mujeres fue de 14.836 euros mientras que la de los hombres ascendió a 21.523 euros.

El estudio también identifca los factores que inciden negativamente y son generadores de la brecha, como estructuras salariales donde se complementa al salario; formas de organización del trabajo, con un uso en exceso de la contratación a tiempo parcial; y distinta distribución de tareas de cuidados, que es mayoritaria en el caso de las mujeres.

En este sentido, el informe constata que las mujeres asumen “mayoritariamente” las tareas de los cuidados, lo que impide la igualdad en el acceso al mercado de trabajo, el desarrollo de sus carreras profesionales y, en consecuencia, unas condiciones económicas parejas en el momento de la jubilación.

“Hay que promover medidas para que las actividades de cuidados sean mas compartidas. Esto se hace en el día a día pero se hace a través de la conciliación de los convenios y planes laborales”, ha señalado en la rueda de prensa el secretario general Federación de Servicios, José María Martínez.

Por otra parte, se evidencia un incremento de la segregación horizontal tras la pandemia por lo que el empleo femenino ha aumentado en sectores donde ya era mayoritario, como el Comercio, pero ha disminuido en actividades informáticas (servicios de información, programación y consultoría) y en profesionales, científicas y técnicas (especialmente en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería).

Asimismo, el informe refleja el problema de la falta de vocaciones femeninas en profesiones relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés),donde la brecha salarial de género es menor y donde las condiciones retributivas se sitúan por encima de la media del conjunto de la economía española, lo que incide de manera negativa en el futuro laboral de las mujeres.

“Cuando hablamos de brecha, hablamos de un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores, se mantienen sesgos de género desde edades tempranas, lo que influye a la hora de orientarse hacia algunas carreras profesionales”, ha añadido la responsable de Mujer e Igualdad, Laura Fátima Castelló.

A la hora de realizar este estudio, se han tenido en cuenta los cambios legislativos llevados a cabo por el actual Gobierno en materia de Planes de Igualdad (RD901/2002), de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres (RD 902/2020) y la Reforma Laboral de 2021 (RDLey 32/2021), así como las subidas del salario mínimo llevadas a cabo en los últimos cuatro años.

PROPUESTAS EN PARCIALIDAD, DIGNIFICACIÓN Y COMPLEMENTOS SALARIALES

Así, aunque consideran que estas medidas han contribuido a reducir la precariedad y la brecha salarial de género en España, instan a adoptar nuevas medidas legislativas que avancen en la transposición de la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativas a la conciliación de la vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores.

Para combatir esta problemática, piden actuar sobre la dignificación salarial de sectores y empresas feminizadas, a través de salarios mínimos y salarios de referencia en sectores y empresas feminizadas, aprovechando el impulso del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También reclaman corregir la parcialidad, con una contratación de jornada mínima y objetivos de tramos, además de regular el uso de horas complementarias y otras formas puntuales de extensión de la jornada que, a su juicio, requieren una revisión anual.

“Entre los múltiples factores de la brecha salarial, hay distinta distribución del empleo dentro de la contratación del tiempo parcial. La parcialidad es un tipo de jornada que se fracciona en distintos tramos, ya sea contratación por 20 o 15 horas, las mujeres ocupan los tramos de menor jornada”, ha puntualizado Castelló.

Asimismo, solicitan una información transparente sobre cómo se distribuyen los salarios en las empresas a través de los registros retributivos que deben ser la “radiografía” sobre la que poder diagnosticar en qué conceptos retributivos se producen diferencias salariales y actuar sobre el impacto negativo del uso de los derechos de conciliación y fomentar la corresponsabilidad entre los hombres.


- Te recomendamos -