MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este fin de semana, con el Día de la Fiesta Nacional este sábado, estará pasado por agua en el oeste peninsular, especialmente Andalucía, debido a la borrasca atlántica Berenice, mientras que las temperaturas tenderán a subir hasta superarse los 25 grados este domingo en media España.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nombró esta tarde la borrasca Berenice, la segunda de gran impacto de la temporada 2024-2025. “Es la responsable de las lluvias que ya hoy caen en el suroeste de la Península y que continuarán el sábado, con acumulaciones muy importantes en Andalucía”, apuntó en sus redes sociales.
No en vano, este sábado hay aviso rojo -riesgo extremo- por lluvias en el norte de las provincias de Córdoba y Sevilla, podrían acumularse al menos 120 litros por metro cuadrado entre la próxima medianoche y el mediodía de este sábado, lo que podría dar lugar a inundaciones.
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, indicó: “Este fin de semana se presenta lluvioso en buena parte de España debido a la presencia de una borrasca al oeste de la península, que genera inestabilidad atmosférica e impulsa hasta nuestro país aire muy húmedo procedente del Atlántico”.
Del Campo indicó que las lluvias más abundantes e intensas se producirán en zonas del oeste y del centro del país. “Tenemos la vista puesta especialmente en Andalucía, pues los acumulados van a ser importantes en esta comunidad y podrían producirse algunos desbordamientos de cauces e inundaciones. Mucha precaución, por lo tanto”, agregó.
A lo largo de la próxima semana, nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas llevarán lluvias prácticamente generalizadas, más abundantes en el oeste peninsular y más escasas en el Mediterráneo peninsular y Baleares.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife este viernes (28 grados), Granada y Murcia el sábado (29), y Palma el domingo (30).
En cambio, refrescará más este viernes en Ávila y Burgos (16), el sábado en Ávila (17) y el domingo en León (20).
SÁBADO
Este sábado, Día de la Fiesta Nacional, seguirá lloviendo abundantemente en Andalucía. “Otra vez el peligro va a ser importante en las mismas zonas que en la jornada anterior, es decir, en amplias áreas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. De nuevo podrían superarse 100 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas”, indicó Del Campo.
Habrá también lluvias abundantes en el entorno del Sistema Central, sobre todo en su parte occidental, es decir, en el sur de Ávila y norte de Cáceres. En general, el día será lluvioso en la zona centro de la península.
Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al resto del territorio, salvo a la cornisa cantábrica y al área mediterránea, donde no lloverá o “si cae algo de agua serán cuatro gotas”, según Del Campo.
Habrá vientos muy fuertes en el extremo norte y las temperaturas subirán de forma notable, especialmente las nocturnas. “Esto debido a la mezcla de nubosidad abundante y al aire húmedo y templado que impulsa la borrasca. De hecho, en la franja mediterránea y en el bajo Guadalquivir podría no bajarse de los 18 o 20 grados, temperaturas ya altas, pues nos encontramos casi a mediados de octubre”, apostilló Del Campo.
DOMINGO
El domingo será un día más tranquilo y con menos lluvias, aunque de madrugada lloverá intensamente en Andalucía occidental, con tendencia a ir cesando.
Las temperaturas diurnas subirán en casi todo el país, de forma notable en la mitad oriental por la llegada de vientos del sur y porque los cielos estarán más despejados.
“Así, se superarán los 25 grados en amplias zonas del territorio, incluida la cornisa cantábrica, y hasta 30 grados se podrá llegar en ciudades del sur como Granada o Alicante y también en Palma de Mallorca”, comentó Del Campo.
Respecto a Canarias, este fin de semana aumentará la nubosidad y lloverá sobre todo en las vertientes orientadas al norte de las islas más montañosas. Las temperaturas bajarán el domingo de forma acusada.
- Te recomendamos -