MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Este miércoles llega un cambio de tiempo en muchas zonas de España porque el ‘veroño’ de los últimos días, con muchas horas de sol y temperaturas superiores a los 30 grados, da paso al primer temporal de lluvias del otoño gracias a la profunda borrasca atlántica Armand.
Este episodio de lluvias se extenderá hasta el próximo lunes y afectará principalmente a la vertiente atlántica peninsular, esto es, la mitad oeste y la zona centro. Armand ha sido nombrada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) y es la primera borrasca de gran impacto que afectará al suroeste de Europa en la estación otoñal.
“Estamos a las puertas de un cambio importante de tiempo. La profunda borrasca atlántica que estos días ha mandado vientos del sur y del suroeste, provocando temperaturas muy altas en nuestro territorio, se va a acercar más enviando sistemas frontales que van a regar de manera generosa la vertiente atlántica peninsular”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También lloverá bastante, como es habitual en este tipo de situaciones, en la cara sur de los Pirineos. Y este episodio de lluvias, provocado por vientos ábregos (húmedos, templados y procedentes del suroeste y del sur) se extenderá hasta el lunes de la próxima semana.
“Desde este miércoles hasta la medianoche del lunes al martes de la semana que viene es posible que se acumulen más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del Sistema Central bien orientados a este tipo de situaciones, sobre todo el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León, y en el oeste y el sur de Galicia”, comentó Del Campo.
VIENTOS ÁBREGOS
Otras zonas próximas al Sistema Central y puntos de Andalucía occidental podrían superar los 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el resto del tercio occidental de la península (principalmente el oeste de Castilla y León, el oeste de Extremadura y el tercio occidental de Andalucía) y la cara sur de los Pirineos se esperan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado.
“Agua muy bien recibida en todas estas zonas, donde persiste desde finales del invierno una situación de sequía meteorológica”, apostilló Del Campo.
En el resto de la península se acumularán entre 20 y 50 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, según las zonas, aunque las lluvias serán testimoniales en la costa cantábrica y no lloverá en el área mediterránea peninsular ni en Baleares.
“Se trata de una situación de típicos vientos ábregos otoñales, que llegan muy cargados de humedad, pero son vientos templados. Así, aunque las temperaturas máximas bajarán como consecuencia de la abundante nubosidad y las precipitaciones en buena parte de la península, este descenso no se notará en el Mediterráneo peninsular y Baleares, dado que esos vientos llegan allí recalentados”, explicó Del Campo.
Además, tampoco se notará mucho la bajada térmica en las temperaturas nocturnas porque las nubes evitan el escape del calor nocturno y porque soplará viento, lo que impide que los termómetros marquen valores más bajos por la noche.
“En definitiva, seguiremos con temperaturas nocturnas en general altas para la época durante toda la semana y las diurnas serán las propias de estas fechas, casi un poquito más bajas en el centro y oeste de la península, pero serán claramente más altas de lo normal todavía en el Cantábrico oriental y el tercio oriental de la península, así como en Baleares”, apostilló Del Campo.
MIERCOLES
Este miércoles se esperan lluvias abundantes en la mitad oeste y la zona de la península, además de la cara sur de los Pirineos, con acumulaciones que pueden superar los 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura y el Pirineo de Huesca. También habrá rachas muy fuertes de viento en zonas de montaña del norte y el centro.
Las temperaturas bajarán notablemente con respecto al martes en la mayor parte del país, por lo que tenderán a normalizarse, aunque incluso repuntarán algo en el tercio oriental y Baleares. Así, se superarán los 32 grados en puntos del este peninsular y los 30 grados en el Cantábrico oriental, donde continuará el riesgo muy elevado de incendios.
JUEVES Y VIERNES
Entre el jueves y el viernes, la borrasca Armand se acercará hacia la península y después emprenderá el viaje hacia las islas británicas. En ese trayecto seguirá enviando frentes cargados de humedad a la península.
Por tanto, esos dos días se esperan cielos muy nubosos en la mayor parte de la península, con lluvias y chubascos que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica y la cara sur de los Pirineos. De forma más débil, también podrá llover el viernes en puntos de la depresión del Ebro y del Cantábrico, pero serán en general precipitaciones débiles, y probablemente no llegue a llover en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares.
Las lluvias serán fuertes y tendrán cierta persistencia en el oeste y sur de Galicia, el oeste del Sistema Central, el entorno de la Cordillera Cantábrica y la cara sur de los pirineos, con acumulados que en esos puntos podrán superar los 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas
El jueves y el viernes seguirán soplando vientos intensos de componente sur en la península y Baleares, con rachas muy fuertes de 70 a 80 km/h en áreas de montaña del centro y norte peninsular.
Las temperaturas bajarán en la zona centro, el Cantábrico oriental y el interior de la mitad este, aunque subirán en el área levantina y Baleares. Ávila, León, Madrid, Pontevedra y Salamanca no alcanzarán siquiera los 20 grados, mientras que Castellón de la Plana y Palma no estarán lejos de los 30, cifra que superará Murcia, donde el viernes podrían alcanzarse los 33 grados.
FIN DE SEMANA
Durante el fin de semana, una nueva borrasca se acercará a la península. Volverá a llover en la mitad oeste y el centro peninsular. Las precipitaciones abundarán otra vez en el oeste de Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central.
Esas precipitaciones no llegarán o lo harán de forma testimonial al Cantábrico. Tampoco se esperan lluvias en el área mediterránea peninsular ni en Baleares.
Las temperaturas subirán de forma generalizada el sábado y bajarán el domingo. En general, el fin de semana tendrá un ambiente cálido en las horas centrales del día en los tercios norte y este de la península, y más normal o algo fresco en el centro y la mitad norte. Las noches serán templadas.
Esta situación de precipitaciones probablemente persista hasta el próximo lunes y las lluvias podrían quedar más acotadas al noroeste peninsular a partir del martes.
CANARIAS
El archipiélago canario queda al margen de la influencia de las borrascas atlánticas. Predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes altas y habrá polvo en suspensión en la atmósfera que dará lugar a calima, esto es, cielos turbios y empeoramiento de la calidad del aire.
Quizás a partir del domingo aumente la nubosidad en el norte de las islas más montañosas, donde lloverá, y las temperaturas bajarán debido a los vientos del norte. Hasta entonces no variaran demasiado los termómetros, con valores mínimos cercanos a 20 grados en las costas y máximos de 26 a 28 grados también en los litorales
- Te recomendamos -