MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la fundación Atelier itd firmaron este lunes un protocolo general de actuación por el que se crea la primera edición de la Bienal Climática, un encuentro que fundirá arte y clima, y cuya primera edición se verificará en Avilés entre mayo y septiembre de 2026.
El protocolo fue firmado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la vicepresidenta de Asturias, Gimena Llamedo; la alcaldesa de Avilés, María Virtudes Monteserín; y la presidenta de la fundación Atelier itd, Leda Scott Harrison, según informó Cultura.
Este acuerdo tiene como objetivo marcar un “paso decisivo hacia la consolidación de un espacio de colaboración para el diseño de la primera bienal de arte diseñada en España” y situarse como “un lugar de encuentro para promover la adaptación al cambio climático”.
La Bienal Climática surge como espacio de encuentro que cada dos años y con sede itinerante planteará “emplear el poder de la cultura y la experimentación artística para generar reflexiones, debates y acciones que contribuyan a procesos de transición ecológica justos”.
El proyecto replanteará el modelo tradicional de bienal de arte para “adaptarlo al momento actual de emergencia ambiental” y se ha concebido como “una bienal nómada para abordar los desafíos del cambio climático en distintos territorios del ámbito nacional y europeo”.
Esta iniciativa se concibe como “un dispositivo híbrido y descentralizado, emancipado del gran formato expositivo tradicional” con el fin de “conectar con públicos muy diversos más allá del especializado en arte contemporáneo” y promoverá viarios ámbitos de la creación como las artes plásticas, audiovisuales, la arquitectura, el cine, el teatro, la literatura o la música.
La primera edición de la Bienal Climática tendrá como escenario Avilés y otros puntos de Asturias entre mayo y septiembre de 2026, y en ella se involucrarán organizaciones locales para “extender la programación a nivel regional y fomentar el trabajo continuado en el territorio desde 2025”.
El comisariado de la Bienal Climática se basa en “un cuidadoso análisis de la región y ciudad anfitrionas”. Así, ha comenzado un proceso de investigación colectiva acompañado por la artista asturiana Elisa Cuesta, que “promueve espacios para el aprendizaje, la colectivización y la participación, donde el arte media el debate y moviliza a la sociedad civil durante el proceso de diseño de la Bienal”.
- Te recomendamos -