MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá entre mañana y el 19 de mayo una exposición consagrada al ingeniero y fundador de la Escuela de Caminos y Canales, Agustín de Betancourt (1758-1824), con motivo del segundo centenario de su muerte, en la que se exhibirán algunas de sus aportaciones a la ingeniería civil.
Según informó la BNE, la exposición mostrará “la vida, la obra y el legado de este ingeniero cosmopolita cuyas aportaciones a la historia de la ingeniería hicieron de él una de las figuras de mayor prestigio de la Europa de la Ilustración”.
La muestra repasará las “decisivas aportaciones” de Agustín de Betancourt a la ingeniería civil hasta su fallecimiento en San Petersburgo el 14 de julio de 1824 a través de 154 obras, de las que 68 pertenecen a la Biblioteca Nacional y el resto a diferentes prestadores, entre los que destacan archivos, bibliotecas, museos, fundaciones e instituciones españolas y extranjeras.
En ese sentido, el papel, las paredes y las vitrinas de la Sala Recoletos se convertirán en un “inmenso taller con detalladas maquetas y reproducciones de los inventos y construcciones” de Agustín de Betancourt, que estarán acompañadas de explicaciones sobre su funcionamiento y su importancia para el desarrollo de la ingeniería.
A ello se añade que las máquinas cobrarán vida y movimiento mediante animaciones 3D que se proyectarán en pantallas de alta definición.
La muestra incluye las siguientes aportaciones de Agustín de Betancourt a la ingeniería civil: la máquina de vapor de doble efecto, el telégrafo óptico, la esclusa émbolo buzo, las construcciones que impulsó en Rusia (Sala de Ejercicios de Moscú o la maquinaria que diseñó para elevar las columnas del pórtico de la catedral de San Isaac de San Petersburgo), las dragas y el ensayo sobre la composición de las máquinas.
La exposición está organizada por la Biblioteca Nacional de España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la Universidad Politécnica de Madrid, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y la Fundación Juanelo Turriano.
- Te recomendamos -