MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Túnez, Kais Saied, ha achacado la baja tasa de participación en las elecciones a los consejos locales al “rechazo” por parte de la población al funcionamiento del Parlamento durante los últimos años, tras un nuevo varapalo al mandatario en muestra de escasa movilización en las iniciativas que ha impulsado desde que en 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y el legislativo.
“Debe darse tiempo a los tunecinos para que recuperen su confianza en quienes están a cargo”, ha manifestado, antes de indicar en que “la democracia parlamentaria es imprescindible”, en medio de duras críticas de la oposición al presidente por su deriva autoritaria y la falta de autocrítica ante el éxito de sus llamamientos al boicot.
Así, Saied ha subrayado que quiere esperar a “cifras reales” antes que dar voz a “resultados falsos”, al tiempo que ha reiterado que la población vivió durante año “bajo parlamentos falsos y luego compuestos por mafias”, tal y como ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.
La comisión electoral indicó durante la jornada del lunes que sólo el 11,66 por ciento de los nueve millones de electores habían acudido a votar, a pesar de los llamamientos de Saied a una alta participación ante lo que describió como “un hito histórico para la democracia tunecina”.
Las elecciones fueron las primeras locales desde la promulgación de la nueva Constitución, impulsada por el mandatario tras arrogarse todos los poderes y aprobada igualmente con una tasa de participación en mínimos históricos. Asimismo, las legislativas de este año, también boicoteadas por la oposición, contaron con una participación cerca al once por ciento.
Los votantes estaban llamados a las urnas para elegir a los 2.155 miembros de 279 consejos locales que ocuparán por un plazo de cinco años a través de un sistema de dos vueltas mayoritario. Son entendidos como el primer paso hacia el nombramiento del siguiente nivel: los consejos regionales y de distrito, así como la creación de la cámara alta, el Consejo Nacional de Regiones y Distritos, según la Constitución de 2022.
El Frente de Salvación Nacional (FSN) –que aglutina a decenas de partidos y organizaciones, entre ellos el islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento disuelto– lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, mientras que las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.
- Te recomendamos -