Inicio España La Autoridad Palestina denuncia en la ONU la falta de medidas contra...

La Autoridad Palestina denuncia en la ONU la falta de medidas contra Israel por sus ataques a la UNRWA

0

Acusa a Israel, “envalentonada por la nula rendición de cuentas por sus crímenes”, de intentar reproducir el genocidio de Gaza en Cisjordania

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Palestina ha denunciado este viernes ante Naciones Unidas los intentos de Israel para “destruir” la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la falta de medidas contra su Gobierno por parte de la comunidad internacional, días después de que la Knesset –el Parlamento israelí– haya dado su respaldo preliminar al proyecto para declarar a la Agencia como “grupo terrorista”.

El representante palestino ante la ONU, Riad Mansur, ha enviado una carta al presidente del Consejo de Seguridad, el mozambiqueño Pedro Comissário Afonso, en la que ha advertido de que los “ataques” israelíes contra la UNRWA forman parte de “los siniestros intentos sistemáticos de causar un daño irreparable al pueblo palestino”.

“El acoso, la incitación, las amenazas y los ataques directos israelíes contra la UNRWA han aumentado en intensidad y frecuencia mientras la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, no ha impuesto consecuencias por tan flagrantes ataques a una agencia de la ONU por parte de un Estado miembro de la organización”, ha señalado en una misiva publicada por la cuenta de la misión palestina ante Naciones Unidas en la red social X.

En la carta, el diplomático palestino ha detallado las agresiones a las instalaciones de la UNRWA, cuyo personal ha sufrido “detenciones (…), malos tratos físicos y psicológicos, incluida la tortura” (…), ataques incendiarios y manifestaciones violentas”, además de los 192 miembros que han perdido la vida en los ataques.

“Todo esto forma parte de una campaña oficial del Gobierno israelí para socavar a la UNRWA (…), que incluye acusaciones y otros intentos de desprestigiar a la UNRWA y a su personal con el claro objetivo de desacreditarla, desfinanciarla y llevarla al colapso”, ha afirmado Mansur en alusión a las acusaciones contra 19 miembros del personal en Gaza por supuesta implicación en la masacre del 7 de octubre y que la investigación externa concluyó el pasado 22 de abril que Israel no había presentado pruebas.

Mansur ha denunciado asimismo que el Gobierno israelí está tratando de “criminalizar a la agencia”, tres días después de que la Knesset haya dado su apoyo preliminar al proyecto de ley para designar a la UNRWA como “grupo terrorista”, lo que acabaría con las actividades de este organismo en los Territorios Palestinos Ocupados.

La Autoridad Palestina ha recordado que es un deber del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General y de su secretario, António Guterres, defender a la UNRWA de “tales ataques difamatorios y peligrosos” y exigir que cesen “de inmediato”.

“Esas incitaciones y ataques no pueden quedar sin respuesta. Estas acciones constituyen graves violaciones de la Carta, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, el Cuarto Convenio de Ginebra”, ha declarado.

“REPRODUCIR EL GENOCIDIO” DE GAZA EN CISJORDANIA

Por otra parte, el representante palestino ha acusado a los funcionarios israelíes quienes, dice, están “envalentonados” por la falta de rendición de cuentas por sus “crímenes”, de intentar “reproducir el genocidio y la destrucción masiva” de Gaza en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

En este sentido, ha alertado de los “repetidos llamamientos” por parte del Gobierno israelí al Ejército y a los colonos a “erradicar las ciudades palestinas y los campos de refugiados y a expulsar a los palestinos de su tierra natal”.

Mansur ha reiterado un llamamiento a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad, para que ponga fin a estos “crímenes y a esta depravada e ilegal ocupación y asedio israelíes contra el pueblo palestino”.

“Es hora de que Israel, la potencia ocupante, rinda cuentas por los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio que está perpetrando”, ha manifestado en la carta. “Es hora de actuar para hacer respetar el Derecho Internacional en todo el territorio palestino ocupado (…) y proteger al pueblo palestino, así como a aquellos que le ayudan, incluyendo la UNRWA”, de quien ha dicho, lleva a cabo una “noble e indispensable labor humanitaria”.


- Te recomendamos -