MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha informado este lunes de que informará esta noche de los resultados provisionales de los comicios, celebrados durante la jornada y marcados por el aplazamiento de la votación y la reciente aprobación de una controvertida reforma de la Constitución que ha llevado a la oposición a denunciar que el objetivo es que el mandatario, Faure Gnassingbé, pueda eternizarse en el poder.
“El presidente de la CENI informa a todos los candidatos de las elecciones legislativas y regionales del 29 de abril de 2024, a los interesados y a la población que anunciaremos las tendencias de los resultados provisionales durante la noche de las elecciones”, reza un comunicado que agrega que el anuncio se producirá a través de los canales TVT y New World TV, y las emisoras Radio Lomé y Radio Kara.
Pocas horas antes de que diera comienzo la jornada electoral, el Gobierno togolés señaló que quienes publiquen resultados que no sean oficiales o “información incorrecta” con el “objetivo de sembrar discordia” responderán “de sus actuaciones ante los tribunales competentes”, después de alertar de que constataron “”la multiplicación de informaciones falsas ampliamente difundidas en redes sociales”.
Por otro lado, las autoridades togolesas decretaron el cierre de las fronteras terrestres durante el lunes “en el contexto de las elecciones” y “con vistas a optimizar la seguridad”, en un país, ubicado en el golfo de Guinea, en el que ya ha habido ataques yihadistas y ante la posible extensión de los conflictos del Sahel a territorios limítrofes.
Las parlamentarias estaban previstas inicialmente el 20 de abril, si bien fueron postergadas a principios de mes, en medio de las tensiones en torno a la citada reforma de la Carta Magna, que finalmente salió adelante y concede el poder ejecutivo al jefe de Gobierno, reduciendo la Presidencia a un papel simbólico.
La oposición ha denunciado que la enmienda busca permitir que Gnasingbé pueda permanecer al frente del país de forma indebida. El dirigente lleva en el cargo desde 2005, cuando fue aupado al poder con apoyo del Ejército tras el fallecimiento de su padre, Gnassingbé Eyadéma, quien había gobernado desde 1967, consolidando así una saga familiar al frente del país africano que se extiende desde hace cerca de seis décadas.
- Te recomendamos -