MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Guatemala ha suspendido este lunes la audiencia para revocar las medidas otorgadas al periodista José Rubén Zamora, quien el pasado mes de octubre se benefició de una orden de arresto domiciliario tras estar más de dos años en prisión.
El Tribunal Noveno Penal ha decidido suspender la audiencia ante un fallo pendiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinará si el exdirector de elPeriódico debe permanecer en prisión preventiva o seguir en arresto domiciliario a la luz de un amparo presentado por su defensa, según el diario ‘La Hora’.
“El organismo judicial del Estado de Guatemala debe haber gastado en perseguirme de manera criminal y obsesiva más de 25 millones de quetzales para presuntamente encontrar si se hizo un lavado de 30.000 dólares”, ha subrayado el periodista ante la prensa tras la decisión.
Esto se produce después de que un tribunal de Guatemala concediera a mediados de octubre la medida de arresto domiciliario a Zamora, que había pasado más de dos años en prisión a la espera de juicio por presuntos delitos de blanqueo de capitales y obstrucción a la Justicia en dos investigaciones distintas de la Fiscalía.
La Justicia ya le había concendido el arresto domiciliario a finales del pasado agosto, pero debía permanecer aún en prisión precisamente por ese segundo caso abierto en el que se le imputan delitos de obstrucción a la Justicia, por lo que de nuevo deberá volver a la cárcel.
Zamora fue condenado a seis años de prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales, aunque la Justicia le absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias por falta de pruebas. Más tarde, un tribunal guatemalteco anuló la sentencia.
Según un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas, las condiciones soportadas en prisión por el periodista guatemalteco, pueden equivaler a tortura. Zamora fue arrestado en julio de 2022 después del allanamiento en su domicilio y en las oficinas del diario, que cerró tras denunciar una “persecución” en contra de sus periodistas.
- Te recomendamos -