MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado íntegramente el recurso de apelación presentado por el ex dirigente etarra Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, confirmando así su condición de imputado en la investigación que el Juzgado Central de Instrucción Número 6 lleva a cabo sobre el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal valida la decisión adoptada por el titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, el pasado 10 de noviembre, cuando acordó corregir un primer auto del 8 julio donde apreció de oficio la prescripción de los hechos para ‘Iñaki de Rentería’.
García Castellón estimó ese 10 de noviembre los recursos de reforma de Fiscalía, PP y Dignidad y Justicia –este último de forma parcial–, reabriendo las pesquisas para el ex jefe de ETA. En ese momento, sin embargo, descartó pronunciarse sobre si el conjunto de la causa había caducado, explicando que no era el momento de aclararlo.
En la misma línea, la Sala de lo Penal explica que, “dada la trascendencia de la cuestión suscitada, este tribunal entiende que no puede ser sustraída la misma al órgano enjuiciador”, e “incluso a instancias superiores”.
“La decisión acerca de la prescripción de los hechos no sólo no es clara y diáfana en los términos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sino todo lo contrario, al existir posturas antagónicas y enfrentadas”, indica.
En este punto, razona que, “si bien resulta evidente el rechazo de la reapertura de plazos de prescripción ya vencidos (lo que se denomina en la doctrina la gran retroactividad) sobre la base del artículo 9.3 de la Constitución, no sucede lo mismo con los supuestos en los que aquella no se había alcanzado en el momento de la entrada en vigor de la norma, como sucede en el caso de autos”.
Cabe recordar que la Audiencia Nacional reabrió las pesquisas sobre el ‘caso Miguel Ángel Blanco’ el pasado mes de marzo a raíz de un querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), representada por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias.
- Te recomendamos -