La Sala pone el foco en la conducta de Carvajal, “claramente dilatoria y encaminada a impedir la materialización de la entrega” a EEUU
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha acordado este viernes mantener en prisión provisional al ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal dos años más por la “gravedad del riesgo de fuga”, una circunstancia que “frustraría” su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal extiende hasta el límite máximo de cuatro años -el próximo 1 de abril de 2025_la prisión provisional e incondicional de Carvajal recordando que estuvo en paradero desconocido casi dos años, entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, cuando fue localizado escondido en un piso de Madrid.
“Esta situación de fuga, en cuanto que voluntariamente dejó de comparecer ya el 15 de noviembre de 2019 y se mantuvo fuera del alcance de este tribunal permite colegir que el riesgo de una nueva sustracción del procedimiento es elevado, máxime cuando la extradición fue aprobada gubernativamente”, recuerdan los magistrados.
En este punto, la Sala recuerda además que ya se han “declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación” a una hipotética cadena perpetua. Además, la Sección Tercera incide en que no solo le fue denegado el asilo tras una primera petición, sino que fue solicitado nuevamente el 30 de diciembre de 2021 y le fue denegado el 20 de marzo del año siguiente.
SU ARRAIGO EN ESPAÑA ES “INEXISTENTE”
Para la Sala, la gravedad del riesgo de fuga, que frustraría la cooperación jurídica internacional cuando la extradición ya ha sido autorizada judicial y gubernativamente, es patente por la conducta procesal del reclamado, “claramente dilatoria y encaminada a impedir la materialización de la entrega”.
En este sentido, el tribunal destaca que ha solicitado dos veces la protección internacional y ha intentado paralizar la entrega, ofreciéndose como colaborador en España y acudiendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tiene paralizada su extradición. Para la Sala, este movimiento, “si bien es legítimo, tiene como consecuencia la no materialización de la entrega y el mantenimiento de la prisión provisional instrumental”.
Los magistrados también se refieren al arraigo en España alegado por la defensa de Carvajal en la vista que fue celebrada este mismo jueves y en la que se estudió la situación de ‘El Pollo’ cuando se cumplían dos años desde que ingresase en prisión provisional.
La Sala considera que ese arraigo al que aludió su representación es “inexistente” en tanto que su pareja y sus hijos se empadronaron en septiembre de 2021, cuando ya habían pasado cinco meses desde su primera detención.
EL CÁRTEL DE LOS SOLES
El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
‘El Pollo’ está en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía “totalmente enclaustrado”, según informó entonces el cuerpo de seguridad.
Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.
Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019. Entonces, reacciono intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.
Carvajal lanzó una segunda petición de asilo poniendo en valor el “proceso de colaboración” con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y que ha vuelto a archivarse.
- Te recomendamos -