Inicio España La Audiencia Nacional absuelve a ‘Susper’, ex miembro de ETA, del delito...

La Audiencia Nacional absuelve a ‘Susper’, ex miembro de ETA, del delito de depósito de explosivos y armas de guerra

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha absuelto al exmiembro de ETA Ibon Fernández Iradi, alias ‘Susper’, de la acusación de haber guardado explosivos y armas para la comisión de atentados del comando ‘Buruntza’, hechos por lo que la Fiscalía había solicitado una condena de 30 años de cárcel.

En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sección Cuarta de la Sala Penal le absuelve de los delitos de tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos, depósito de armas de guerra y depósito de armas de fuego, todos ellos cometidos por persona integrante de una organización terrorista.

El Ministerio Público relacionaba a ‘Susper’ con un piso de Zizúrkil (Guipúzcoa) en donde se halló numeroso material explosivo y armas de fuego para las actividades del comando ‘Buruntza’ y con otra vivienda y un garaje en Lasarte en el que se encontraron un coche con las placas de matrícula falsas y cuatro tubos lanzagranadas, entre otros efectos.

En su declaración como acusado, el exetarra negó haber participado en la entrega o recepción de material explosivo o de armas durante su etapa en el comando ‘Buruntza’ entre 2000 y 2001. “Yo concretamente me ocupé de captaciones y buscar colaboradores, lonjas, garajes, apartamentos”, señaló.

Leer más:  Vox propone en el Congreso que se penalice "la promoción de la ideología de género en las escuelas"

Explicó que en aquel entonces él tenía “problemas de salud”; en concreto, “tenía el brazo izquierdo inutilizado”. Según precisó, por ello –y por el hecho de que “conocía mucha gente” y de que había ido a la universidad– le encargaron la tarea de captar colaboradores para ETA y conseguir pisos y garajes para la banda.


- Te recomendamos -