Se pronuncia después de que el pasado diciembre el juzgado zaragozano archivara de forma provisional la investigación
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado la petición de la Fiscalía de enviar el denominado ‘caso Ghali’ a un juzgado de Logroño ahora que la causa se centra en la presunta falsificación del pasaporte del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y no en su entrada al territorio español a través de la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar un control de identificación ni de fronteras.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados han respaldado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza de quedarse con la investigación y han rechazado el argumento del Ministerio Público de que el juez Rafael Lasala no era el competente para llevar el caso porque contemplaba únicamente en un presunto delito de falsedad documental.
La decisión de la Audiencia Provincial tiene lugar después de que el pasado diciembre el juzgado zaragozano acordara archivar de forma provisional la investigación hasta que reciba la comisión rogatoria que envió a Argelia para esclarecer el origen del pasaporte o hasta que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado den con el paradero del hijo de Ghali, a quien citó como principal investigado de la causa.
Los magistrados de la Audiencia de Zaragoza han avalado la postura del juez Lasala que en noviembre desestimó la pretensión del Ministerio Público al considerar que “el nido de ambigüedades y desconocimientos en que se ha convertido esta causa desaconsejan una inhibición”.
El juez instructor aseguró que enviar el caso a un juzgado de Logroño sería una actuación “arriesgada”. Y subrayó que no podía inhibirse porque la posible falsedad documental que se investigaba estaba “relacionada con la prevaricación no descartada por la Audiencia (Provincial de Zaragoza), pues ésta acordó el sobreseimiento provisional y no libre”.
La Fiscalía había pedido al magistrado que se inhibiera y remitiera el procedimiento a un juzgado de Logroño para que fuese éste último quien investigase el pasaporte con el que se identificó a Ghali –bajo otro nombre– en el Hospital San Pedro de Logroño, donde estuvo ingresado en abril de 2021 tras aterrizar en suelo español en un avión medicalizado procedente de Argelia.
En aquella ocasión, como ha sucedido ahora, las dos acusaciones que participan en la causa mostraron su oposición a la solicitud del Ministerio Público.
ESTADO DE LA CAUSA
En este momento, el procedimiento está archivado de forma provisional a la espera de que Argelia responda la comisión rogatoria en la que el juez preguntó si el número que figura en el pasaporte que se entregó en el hospital de Logroño para identificar a Ghali -pero bajo el nombre de Mohamed Benbatouche– se corresponde con algún expediente que se haya tramitado y “si les consta como cierta la identidad de la persona que ahí se identifica”.
La causa también está a la espera de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado den con el paradero del hijo de Ghali. Aunque el juez Lasala le citó en un principio como testigo, finalmente decidió llamarle a declarar como investigado como el “autor indiciario” del presunto delito de falsedad documental relativo al pasaporte que se presentó en el hospital. Acordó dicha diligencia toda vez que durante un interrogatorio una trabajadora del Hospital San Pedro de Logroño asegurara que el hijo del líder del Polisario podría haber sido la persona que aportó el pasaporte falso al centro sanitario.
El Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza se ha centrado en el pasaporte y no en la entrada de Ghali a España después de que la Audiencia Provincial le ordenara archivar la investigación que se seguía contra la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por presuntos delitos de prevaricación y encubrimiento a raíz de la entrada del político saharaui sin pasar por controles de fronteras o documentación.
- Te recomendamos -