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La atención por problemas de salud mental este año ha sido necesaria para el 19% de la población, lo que representa un aumento de 1,5 puntos con respecto a abril

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La segunda oleada del Barómetro Sanitario, realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que un 19,2 por ciento de la población ha necesitado atención sanitaria por problemas de salud mental, lo que muestra una pequeña subida en los últimos tres meses respecto a la primera oleada (17,8% en abril de 2024).

Así, en julio de 2024, un 19,2% de los 2.607 entrevistados refieren haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario, en los últimos 12 meses, por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

Asimismo, el 50 por ciento afirma haber sido atendido principalmente en la sanidad pública, un 43,4 por ciento en la sanidad privada y un 2,4 por ciento en ambas. Mientras, el 11,6% fue atendido por un seguro médico privado.

En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 36,6 por ciento refiere que fue atendido principalmente por su módico de familia, un 35,4 por ciento por un especialista en psiquiatría, un y un 22,2 por ciento por un psicólogo.

En cuanto al tiempo de acudir a consulta, el 44,4 por ciento tardo de uno a tres meses; el 23,8 más de tres meses, y un 22,7 por ciento afirma que fue atendido antes del mes. En cuanto a la atención, la valoración general es buena (45%) o muy buen (34,2%); y en general la atención que recibieron fue mejor (33,7%) y más o menos igual a lo esperado (36,9%).


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