MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) celebró este martes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la modificación del régimen retributivo de las instalaciones de cogeneración para que puedan percibir la compensación establecida en el mecanismo ibérico por el tope del gas.
Durante su comparecencia en el Senado, Sánchez anunció que va a permitir una excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también del tope al gas al estar cubiertas de forma temporal por el mecanismo ibérico, una medida solicitada por el PP como la rebaja del IVA del gas al 5%.
En un comunicado, Acogen indicó que con esta medida los cogeneradores “lograrán recuperar las plantas paradas y mantener el tejido productivo”, a la vez que “aumentará el ahorro de gas del país”.
Acogen explicó que la cogeneración “es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos” de ahorro energético y resaltó que esta medida “no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores”.
En este sentido, recordó que llevaba meses reclamando al Gobierno que se incluyera a la cogeneración en el mecanismo ibérico, por lo que “acoge muy positivamente las medidas anunciadas por el presidente Sánchez”.
También indicó que “el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España”.
“En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros”, concluyó.
- Te recomendamos -