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La Asociación Española Contra el Cáncer presenta una nueva iniciativa de su línea telefónica de asistencia gratuita para pacientes con cáncer

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presentó este jueves una nueva campaña para dar a conocer su teléfono gratuito de atención a pacientes con cáncer y sus familias, el 900 100 036, que responde las 24 horas del día durante los 365 días del año, un servicio “que no puede ser sustituido por la Inteligencia Artificial”.

En rueda de prensa se remarcó que esta prestación es la única en Europa y la segunda en el mundo que ofrece esta disponibilidad para las personas con cáncer y sus familiares.

El objetivo de esta nueva campaña, que podrá verse a partir del 16 de mayo, es dar visibilidad el teléfono de atención gratuita de la AECC, para llegar a más personas con cáncer y poder dar respuesta a las diferentes necesidades tanto de pacientes como de familiares.

En este sentido, el paciente y beneficiario de este teléfono gratuito, Ignacio Sanz, señaló que “es el típico servicio que no puede ser sustituido por la Inteligencia Artificial donde, desde el primer momento, te sientes comprendido y empiezas a recibir la ayuda que necesitas”.

Para la creación de esta campaña se contó con las experiencias extraídas del propio teléfono 24×7 y contó con pacientes y técnicos del servicio que participaron durante el proceso creativo. Sus conocimientos y vivencias fueron fundamentales para el resultado final, según explicaron en la rueda de prensa.

LLAMADAS REALES

Las piezas de la campaña son recreaciones de llamadas reales del teléfono gratuito de la AECC. Los agentes al otro lado del servicio responden a todas las personas afectadas por el cáncer y sus familiares sobre las dudas que les puedan surgir sobre el diagnóstico: ¿Cómo se lo cuento a mis hijos?”, “¿Cómo lo digo en el trabajo?” o “¿Qué debo comer durante el proceso de quimio”?.

El teléfono, que contesta una media de 550 llamadas al día y que atendió a más de 200.000 llamadas durante el año pasado, es la puerta de entrada a una atención profesionalizada de la Asociación Española Contra el Cáncer en toda España.

La campaña pondrá el foco en cuatro de los numerosos servicios que ofrece gratuitamente la Asociación: apoyo psicológico, asesoramiento médico, orientación laboral y acompañamiento.

A este respecto, la responsable del servicio de atención gratuita 24×7, Patrizia Bressanello, destacó que “este servicio es el único en Europa y solo hay otro en el mundo que es el de la American Cáncer Society en Estados Unidos. Es un teléfono de personas para personas. Personas que están preparadas para entender y empatizar con quien nos solicita ayuda”.

RESPONDER A DUDAS

Además, el servicio de atención psicológica que se menciona en la pieza audiovisual hace hincapié en la necesidad de comunicar el cáncer a los hijos, mientras que la atención sanitaria hace referencia a los pacientes que necesitan aclarar algunos términos, el diagnóstico o qué les ha dicho el oncólogo.

Por otro lado, el servicio de acompañamiento pasa por la soledad no deseada a la que muchos pacientes tienen que hacer frente durante la enfermedad: a la hora de recibir el tratamiento, acudir a las visitas médicas…

A través del 900 100 036 también se resuelven dudas jurídico-laborales, ya que en caso necesario se deriva al servicio pertinente, para dar respuestas a todas las preguntas que puedan surgir en este ámbito. En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.


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