MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó este miércoles la campaña ‘El rosa es más que un color’ pidiendo ayuda a las empresas para la reinserción laboral de las pacientes con cáncer. Además, destacó la importancia de que reciban apoyo psicológico y social.
Según la AEEC, el 34% de las mujeres con cáncer de mama ha perdido su trabajo y el 70% ha perdido salarios e ingresos. Solamente el 53% se reincorpora al trabajo. Además, El 50% de las mujeres presenta un gran impacto psicológico, y disfunciones sexuales y hasta un 70% presenta ansiedad por miedo al futuro y a las recaídas.
Además, unas 1.700 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama metastásico, con una supervivencia del 25%, lo que constituye una de las principales preocupaciones de la Asociación en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Por ello, la Asociación debatió con pacientes, investigadores y profesionales sobre “el camino que aún queda por recorrer”, poniendo el foco precisamente en el cáncer de mama metastásico.
Por otra parte, se hizo un repaso los logros conseguidos desde la creación del movimiento rosa en los años 90, recordando que, a pesar del 85% de supervivencia alcanzado, “el cáncer de mama presenta desigualdades en investigación, pero también sociales y emocionales”.
Para Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, todavía queda mucho por hacer en cáncer de mama. “Desgraciadamente un 15% de pacientes no supera la enfermedad y, por tanto, es necesario seguir apostando por la investigación, ya que de las más de 34.000 mujeres a las que cada año se les diagnostica cáncer de mama, 22.000 está en edad laboral”.
ADAPTAR LA VUELTA
“Si la propia empresa no apoya y se interesa por las necesidades que tiene la paciente debido a las secuelas, es difícil para esa mujer volver a empezar. Debe haber información sobre los aspectos sociolaborales para las pacientes con cáncer. Por ejemplo, para valorar la petición de incapacidad ante un tribunal médico, y por ello es muy importante los informes médicos completos, que reflejen los efectos secundarios de los tratamientos”, explicó Paloma Sanz, trabajadora Social de la Asociación Española Contra el Cáncer.
En cuanto a investigación, la AECC apoya proyectos que ofrezcan perspectivas para los cánceres más complicados. “Necesitamos la investigación especialmente sobre el cáncer de mama metastásico porque estamos hablando de un tumor que afecta a pacientes jóvenes. Estamos identificando un subgrupo en el que la enfermedad va peor para poder identificar un nuevo tratamiento. Lo ideal es intentar individualizar los tratamientos”, aseguró la doctora Gema Moreno-Bueno, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y directora Laboratorio de Investigación en Cáncer, Fundación MD Anderson.
Por último, Carmen Yélamos, responsable de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer abordó las secuelas psicológicas: “Al ser una amenaza vital, incluso después del tratamiento existe miedo a la recaída o a la progresión de la enfermedad. También hay problemas derivados de esa menopausia precoz, alteración de las relaciones sexuales, dificultades en la relación de pareja. Y otro problema añadido es la fatiga crónica y lo que supone para el día a día”.
- Te recomendamos -