MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) solicitó este jueves ante autoridades sanitarias europeas “reducir inequidades en cáncer”, además de apostar por una generación libre de tabaco en el año 2040.
Así lo puso de manifiesto la AECC durante el encuentro de alto nivel ‘Desafíos en la atención del cáncer’, organizado por el Ministerio de Sanidad en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).
El presidente de la Asociación, Ramón Reyes, que participó como ponente, abordó esta cuestión y trasladó la “necesidad de garantizar una equidad en la prevención, tratamiento y abordaje de cáncer, con el objetivo de aumentar la supervivencia y reducir las desigualdades”.
Durante su ponencia ‘Asegurando la equidad y calidad de vida para pacientes supervivientes de cáncer’, Reyes explicó que “el cáncer es igual para todos, pero no todos nos enfrentamos de igual forma al cáncer, ya que existen desigualdades en la forma de enfrentarse a esta enfermedad, desde antes del diagnóstico y hasta el momento de la muerte, pasando por todas las fases de itinerario del paciente”.
Por todo ello, Reyes recordó que “es necesario que tanto la Unión Europea, como los Estados Miembros, desplieguen esfuerzos y tomen medidas bajo el compromiso de reducir las desigualdades que provoca esta enfermedad”.
“La mayoría de las desigualdades implican diferencias en las condiciones de vida y trabajo, atención médica y políticas sociales, generando una situación de inequidad innecesaria y, la mayoría de casos, evitable”, señaló la AECC.
El evento, realizado en Barcelona, contó con la presencia expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades actuales en la atención del cáncer a nivel europeo.
UN MUNDO SIN TABACO
Además, como parte de la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, la AECC organiza una jornada en la sede de la entidad en Barcelona con altos representantes de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de “conseguir una generación libre de tabaco para 2040”.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, la AECC prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Ello significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida, según datos del Observatorio del Cáncer.
- Te recomendamos -