Inicio España La Asociación Española contra el Cáncer apuesta por nuevos proyectos de innovación...

La Asociación Española contra el Cáncer apuesta por nuevos proyectos de innovación con el fin de alcanzar una tasa de supervivencia media del 70% al cáncer para el año 2030

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está impulsando nuevos proyectos de innovación en investigación contra el cáncer, entre los que se encuentran algunos relacionados con el cáncer de próstata, el infantil, la Inteligencia Artificial (IA) y nuevos enfoques en radioterapia, con el objetivo de lograr un 70% de supervivencia media en 2030.

Así lo explicó la organización durante el acto que organizó este martes para visibilizar a la importancia de la innovación en la investigación para mejorar la supervivencia en enfermedades oncológicas, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

De la investigación depende en gran medida la supervivencia de la enfermedad que, en el presente, se sitúa en una tasa de 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres. En este sentido, la AECC lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, con el objetivo de superar el 70% de supervivencia media en 2030.

En el evento para visibilizar la innovación participó, entre otras personas, una paciente de cáncer de pecho que, actualmente, tiene metástasis en el pulmón y toma medicación diariamente. Ella defendió que está viva “gracias a la investigación” y que ella misma es el “resultado” de trabajos cientificos.

Leer más:  El Grupo Paraguas continúa ampliando su presencia en España con la inauguración del restaurante Aúrea en Madrid

En este acto, el vicepresidente de AECC Madrid, Jaime Salaverri, durante su intervención, denunció la inequidad existente en tratamientos para el cáncer, es decir, depende “donde te pille el cáncer” habrá “más o menos” tratamientos posibles.

Así, tanto Salaverri como la directora de la AECC y la Fundación Científica de la asociación, Isabel Orbe, incidieron en que la innovación es “una de las claves” para acercar la investigación y sus logros a los pacientes.

“MÁS APOYO”

Para conseguir dicho fin, la AECC expresó que es “necesario” apoyar el talento investigador, la innovación científica y aumentar la inversión, especialmente, en los tipos de cáncer con una supervivencia baja o estancada.

El vicepresidente de la AECC Madrid destacó que tienen 605 proyectos de investigación en desarrollo y sostuvo que la investigación oncológica “debe dar soluciones” a las necesidades de pacientes y médicos.

Por su parte, la investigadora del Hospital 12 de octubre Belén Blanco pidió que se apoyen más proyectos, que se mejoren las condiciones laborales de los investigadores y, sobre todo, reclamó “más estabilidad para los proyectos”.

Leer más:  El Cermi formará parte del equipo de trabajo de la Comisión Europea encargado de crear el código de buenas prácticas sobre IA

También, recalcó que el apoyo que “el apoyo no es solo financiero”, sino que necesitan apoyo social porque “tenemos resultados a muy largo plazo” y, a veces, dudan de sus propios logros, según relató Blanco.

PROYECTOS

Los principales proyectos de innovación que está impulsando la AECC son relativos a la detección precoz de las enfermedades oncológicas. Según declaró a Servimedia la divulgadora científica de la Fundación Científica de la AECC Sofia Hernández, todos estos proyectos están aún en fases de investigación y el que aplica la IA a la detención del cáncer está probándose en cáncer de tiroides y de mama y está ya experimentándose con pacientes en el Instituto del Ramón y Cajal.

Otro de los proyectos que está impulsando la AECC trata sobre el análisis de sangre para la detección temprana del cáncer de próstata y el equipo del doctor de la Universidad de la Rioja (UR) Francisco Corzana es el encargado de desarrollar este trabajo, el cual se encuentra aún en fase de investigación.

Leer más:  El Sindicato Médico recomienda a los residentes no quedarse a trabajar en Cantabria

Igualmente, Hernández mencionó que otro de las iniciativas en desarrollo es la que trata de lograr una radioterapia que distingue las células malignas de las sanas. Este proyecto también está en fase de investigación.


- Te recomendamos -