MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Down España ha anunciado este viernes que va a pedir al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, que valore una posible discriminación cometida por el director de la escuela infantil pública Madre Piedad de la Cruz de Alcantarilla (Murcia) a una niña
Según ha narrado la entidad, los hechos ocurrieron en enero, cuando Mercedes, la madre de la niña Arya, de dos años y medio, contacta con el centro para inscribir a su hija, tras una recomendación de la asociación donde esta recibe atención temprana.
A través de una conversación telefónica el director de la escuela le dice que su hija ocupa “una plaza doble” en el caso de tener una discapacidad o en caso de autolesión, por lo que la tasa a cobrar en e el centro era de 400 euros, el doble que el resto de niños. Ante esta situación, reclamó una reunió presencial en la que el director insistió en su postura.
La madre de Arya decidió poner lo ocurrido en conocimiento del Ayuntamiento a través de un escrito que dirigió a la concejala de Educación, pero también a la Inspección de Educación y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia. De hecho, el consistorio ha impuesto una multa económica de 300 euros al director de la escuela infantil por entender que realizó una interpretación errónea de la normativa que regula la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales en los centros de Enseñanza Preescolar, según ha relatado Down España.
Mercedes considera esta multa “una falta de firmeza de la administración” y, según ha explicado a través de un comunicado, su intención es “llegar hasta el final” de este caso porque, a su juicio, “han menoscabado la dignidad” de la niña. “Lo voy a hacer por ella y por todos los que vengan detrás”, ha declarado.
Para Down España este episodio es “una vulneración de derechos fundamentales y puede ser constitutiva de delitos penales”. “El director pretendía cobrar a la niña el doble de la tasa establecida por el ayuntamiento para los gastos de escolaridad, comedor y material escolar por razón de su discapacidad”, ha lamentado.
“Desde Down España consideramos que este caso es claro ejemplo de regresión en materia de inclusión educativa y una prueba evidente de la vulneración que sigue existiendo en materia de derechos fundamentales para los niños con discapacidad en España”, ha concluido.
- Te recomendamos -