MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) ha pedido al grupo parlamentario socialista que “esta vez” apoye las enmiendas a la Ley de desperdicio alimentario, para aplicar el tipo 0 de IVA a las donaciones de alimentos que hacen los ciudadanos.
En una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la asociación explica que, en estos momentos, la ley para una economía circular solo es aplicable a las donaciones de los grandes supermercados, pero no a las donaciones que hacen los ciudadanos, lo que considera “una clara e injusta discriminación”.
Al respecto, se presentaron cuatro enmiendas al proyecto de ley de desperdicios alimentarios en las que diferentes grupos parlamentarios reclamaban incluir la aplicación inmediata del tipo del 0 por ciento a todas las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos. Si bien, el pasado 26 de abril, la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso las rechazó.
Según la agenda de la Cámara Baja, la próxima semana el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el dictamen de comisión sobre este proyecto de ley y se decidirá sobre su aprobación y sobre la inclusión, en su caso, de las enmiendas que los grupos parlamentarios han decidido mantener vivas.
“Sería muy difícil asumir por los cuatro millones de donantes que participamos en estas campañas de donaciones, que no atendieran esta petición, máxime tratándose de un importe muy modesto, aproximadamente tres millones y medio de euros, para más alimentos”, indica el presidente de ANDAS, Santiago López.
Además, advierte de que no incluir este tipo cero de IVA podría producir “un claro y justificable argumento desmotivador” que “perjudicaría” de forma “muy importante” las donaciones altruistas y solidarias de la ciudadanía.
Por todo ello, pide al grupo parlamentario socialista que “esta vez, facilite y no se oponga a que estas enmiendas, solidarias y de tanto calado social, salgan adelante”. “Los donantes estamos, esperanzados y expectantes. Es un gesto político, tan justo como necesario, que reclama y valorará la ciudadanía”, zanja López.
- Te recomendamos -