Inicio España La asociación Asufin hace una crítica al hecho de que la banca...

La asociación Asufin hace una crítica al hecho de que la banca más grande aún no se haya sumado a la lucha por obtener pasivos

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Asufin ha criticado que la gran banca española siga sin entrar por captar depósitos de los clientes, mientras que son las entidades online, de tamaño mediano o foráneas las que están remunerando estos ahorros acorde con la subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE).

Su última revisión del mercado, actualizada este lunes, no incluye ningún producto de las grandes entidades con mayor cuota de mercado. “Entidades como Bankinter o Sabadell se limitan a ofrecer cuentas remuneradas: en el primer caso, con un 5%, sólo el primer año, y en el segundo, para captar a nuevos clientes. Para suscribir depósitos a corto, medio o largo plazo hay que recurrir a la banca foránea, de menor tamaño o a entidades que operan online”, explica la asociación.

De esta forma, “sigue denunciando” que las grandes entidades no entren en la ‘batalla por el pasivo’ del cliente, a pesar de que la subida de tipos continúa. En la última reunión, celebrada el 4 de mayo, el BCE subió el tipo oficial para las operaciones principales de financiación al 3,75%, mientras que situó el tipo de depósito en el 3,25%.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Asufin señala que España se encuentra “a la cola” en remuneración de depósitos frente a los países de su entorno. Así, indica que la remuneración media en la zona euro se sitúa en el 2,09%, según los últimos datos del BCE, mientras que en España desciende al 1,36%. Por el contrario, Francia remunera los depósitos al 2,83%, de media; Italia, al 2,82%, y Bélgica al 2,48%.

“La única alternativa que queda al ahorrador español conservador que muestra preferencia por un vehículo sin riesgo ni complejidad, como es el depósito, es acudir a entidades de pequeño tamaño; foráneas, que en buena parte no tienen ni sucursal en España, o hacerlo a través del canal online”, concluye la asociación.


- Te recomendamos -