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La asistencia personal favorece la autonomía personal de los menores con discapacidad y promueve su inclusión social

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La asistencia personal es “un apoyo fundamental” para lograr que los menores con discapacidad lleven una vida independiente, según una investigación realizada por Predif con el apoyo de la Universidad de Jaén.

La Plataforma Representativa Estatal de las Personas con Discapacidad Física (Predif) presentó este jueves el estudio ‘El impacto de la asistencia personal en los menores con discapacidad’, elaborado con el apoyo del Real Patronato sobre la Discapacidad y en colaboración con el equipo investigador Gedex (Género, Dependencia y Exclusión Social), de la Universidad de Jaén.

El acto, celebrado en la sala del Patronato de la Fundación ONCE, fue presidido por el presidente de Predif, Francisco Sardón Peláez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora técnica del área de Autonomía Personal y Vida Independiente, Myriam Arnáiz Caballero; y el vocal del Real Patronato sobre Discapacidad.

En representación de la Universidad de Jaén, acudió Ignacio Campoy. Además, participaron en el acto la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, Yolanda de la Fuente; y la doctoranda en Cuidados Integrales y Servicios de la Salud, Carmen María Santos.

Francisco Sardón incidió en que la asistencia personal es “un apoyo fundamental para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida independiente”. El presidente de Predif reiteró la necesidad de que esta prestación “se regule de forma equitativa en todo el estado español”.

Sin embargo, la mayor parte de las comunidades restringe el acceso de los menores a dicha prestación. Según el presidente de Predif , “la asistencia personal tiene un potencial fundamental para que los menores con discapacidad puedan ir adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para que afronten su proyecto de vida independiente cuando sean mayores de edad”.

Añadió que “la autonomía personal no se aprende al cumplir los 18 años, sino que es un proceso que las personas vamos aprendiendo desde que nacemos”.

Por ello, Ignacio Campoy recalcó que la idea de que “la asistencia personal es un instrumento para hacer que los derechos de los niños y niñas con discapacidad se ejerzan en igualdad de condiciones”, desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos, de los niños y de las personas con discapacidad.

Por su parte, Myriam Arnáiz lamentó que, según datos del Imserso en enero de 2023, sólo el 0,58 % del total de personas beneficiarias de prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reciben asistencia personal.

Arnáiz señaló que “la autonomía personal, el desarrollo de las habilidades sociales y la capacidad de autodeterminación no es algo que se aprende de golpe al cumplir 18 años”. “Si prestamos herramientas de apoyo desde las etapas más tempranas de la vida, prevendremos la institucionalización de los menores”, agregó.

Por último, la catedrática Yolanda de la Fuente manifestó la necesidad de que las entidades del tercer sector y las universidades públicas trabajen juntas para generar ciencia de calidad y con perspectiva social. “Es clave para el desarrollo económico, pero también es importante que se traduzca en innovación y progreso social”.


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