
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han mantenido este domingo un encuentro virtual para tratar los efectos del devastador terremoto de este pasado viernes en Birmania y que ha dejado en torno a 1.650 muertos y más de 3.400 heridos, según las primeras estimaciones, entre temores a que la cifra final sea mucho mayor.
La ASEAN es un organismo panrregional que ha tratado la crisis que estalló en Birmania en 2021 con el golpe de Estado militar y el consiguiente conflicto armado entre Ejército y grupos de resistencia.
La reunión ha sido convocada por Malasia en calidad de presidente de la ASEAN en 2025, y en el encuentro los ministros reafirmaron su firme apoyo y solidaridad tanto con Birmania como la vecina Tailandia, donde los efectos secundarios del seísmo han dejado casi una veintena de muertos.
Los ministros, añade el comunicado publicado por la agencia oficial malasia Bernama, han acordado impulsar sin dilación la movilización de la asistencia humanitaria han reafirmado su compromiso de fortalecer los mecanismos de respuesta ante desastres de la ASEAN.
- Te recomendamos -